Curso de apicultura, La instalación del apiario


Iniciamos hoy, con este post, el curso de apicultura en diario dun neno labrego. Un modesto curso en el que intentaré trasmitiros mis pequeños conocimientos en el cuidado y manejo de las abejas. En esta serie de post iremos viendo los distintos pasos a seguir para conseguir una cosecha de miel totalmente ecológica.

El tipo de apicultura que yo practico es una apicultura de autoabastecimiento. Una apicultura que no busca un rendimiento económico si no una producción de miel para el autoconsumo. Yo practico una apicultura en la que intento intervenir lo menos posible en el desarrollo de la colmena y dejo que esta evolucione lo más libremente posible.

Es evidente que la intervención es necesaria ya que tenemos que proporcionar determinados cuidados a la colmena para que esta pueda desarrollarse correctamente y que podamos recoger una buena cosecha de miel. Para ello tenemos que ser responsables y conscientes de que estamos tratando con seres vivos que tienen necesidades a las que tenemos que hacer frente.

La apicultura evolucionó muchísimo desde sus inicios mejorando la extracción de miel. Pasamos de ser ladrones de miel a recolectores. En sus inicios para coger la miel de las colmenas primitivas el sacrificio de abejas era una realidad. Hoy en día las colmenas están divididas en dos grandes partes. Por un lado la cámara de cría que es en la que se situaría el enjambre y en cuyos panales la reina realiza la puesta. Y una parte superior en la que estarían las distintas alzas con los panales en los que las abejas acumularían la miel que nosotros recolectaremos en su debido momento.

Pero no sólo de miel vive la humanidad. El trabajo de nuestras amigas las abejas es fundamental para la polinización de miles y miles de especies de flores. En este post os hablo de esta importante labor. Pincha aquí para leerlo.


Son muchos los temas que tenemos que tratar así que iremos por partes. En este curso de apicultura trataremos varios temas: situación del colmenar, la colmena, material necesario, las abejas, manejo de la colmena, tratamiento de enfermedades, recolección y conservación de la miel, etc. Pero lo haremos poco a poco, tratando cada tema en su momento y en la época del año en que corresponda.

Para empezar, lo primero que tenemos que aprender y estudiar es dónde vamos a colocar nuestro apiario. Llamamos apiario o colmenar al lugar físico en el que se colocan varias colmenas. Además de los aspectos legales a tener en cuenta, también tenemos que valorar diferentes cuestiones muy importantes para un buen desarrollo del colmenar.

Son varios los factores a tener en cuenta para situar nuestro apiario:
.- Abundante fuente de néctar
.- Provisión de agua
.- La no cercanía a zonas industriales
.- Exposición solar
.- Protección del viento y del exceso de sol

Como veis, la elección del lugar es muy importante y un factor determinante para tener éxito en nuestro proyecto como apicultores. Orientar nuestras colmenas al sudoeste y protegerlas del viento del norte, si vivimos en zonas frías, o del exceso de sol en verano, si vivimos en zonas cálidas, son aspectos que tenemos que estudiar previamente a la instalación de nuestra primera colmena.

Pero como no pretendo agobiaros con datos y datos y como una imagen vale más que mil palabras. En el siguiente vídeo os hablaré sobre este aspecto y veréis dónde y cómo tengo instaladas mis colmenas. Empezamos!!!!!



Fotografía 1 Photo by Andrea Sonda on Unsplash
Fotografía 2 Photo by Sole D'Alessandro on Unsplash

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Comentarios

  1. Hola Juanjo. Es super interesante el tema de la apicultura para autoconsumo y de forma eco. Gracias por culturizarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: