Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo ramificar un árbol de aguacate o palta

Para los que tenemos afición por el cultivo de árboles en maceta, una de nuestras preocupaciones, entre otras, es el tamaño. Que un árbol no alcance un porte demasiado grande pero que sí tenga una buena copa, frondosa y llena de hojas. Es el objetivo a conseguir. Después ya vendrán otras, pero una vez superado el primer reto, que es la germinación. El conseguir un árbol sano y al mismo tiempo con la forma deseada es el siguiente paso.

Por eso es conveniente que, una vez que desarrollen correctamente el tallo, forcemos a que el árbol se ramifique para conseguir así acortarlo en altura y dar forma a la futura copa.

No es un capricho mío, si no que más bien una necesidad. Y es que si el árbol crece demasiado, necesitará un recipiente o maceta mayor y tendremos que trasplantar más a menudo y al final el espacio es limitado.

En el caso que nos ocupa voy a mostraros cómo conseguir que un árbol de aguacate, o palta, según la zona en la que viváis le conoceréis por uno o por otro nombre, se ramifique y consigamos así una copa más amplia. Después con las correspondientes podas de formación conseguiremos que el árbol se adecue a nuestros deseos o necesidades que no siempre van de la mano.

Pero primero os invito a que veáis el siguiente vídeo en el que os muestro cómo germinar este fantástico árbol desde su semilla de una forma muy sencilla.



Y una vez que ya tenemos nuestra semilla germinada y que nuestro árbol ya tiene una buena formación de hojas y la altura deseada. Vamos a realizar el proceso de pinzado para que el tallo principal se divida en dos y conseguir así nuestro objetivo.

Tener un árbol de aguacate en maceta es bastante sencillo y no te dará demasiados problemas si sigues una series de consejos básicos:
  • Utiliza un buen sustrato que no tenga tendencia al encharcamiento
  • El macetero en el que lo plantes que tenga una altura superior a los 40 cm y un buen drenaje.
  • Si vives en una zona con heladas no lo dejes fuera durante el invierno. Y ten cuidado con la exposición directa al sol durante las horas centrales del día.
En un futuro hablaré sobre su cultivo y entraremos de forma más detallada. Pero como referencia es más que suficiente si lo que queremos es mantener un pequeño árbol de aguacate en una maceta en nuestro hogar.

Pero vamos con el tema principal del post. Y para ello os dejo también un vídeo para que lo veáis de forma más visual. Es un proceso muy sencillo, que no tiene ningún tipo de complicación y cuyos resultados son bastante espectaculares. Así que aquí os dejo este documento gráfico en forma de vídeo y si tenéis alguna duda sólo tenéis que dejarme un mensaje en la parte inferior del post o en el propio vídeo y estaré encantado de ayudaros, si puedo, claro.



Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya servido de ayuda y si es así ya me doy por satisfecho. Muchas gracias por leer el post y ver los vídeos y hasta pronto.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: