Cómo cuidar orquídeas mariposa, el invitado de hoy es....

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenciatura en Ciencias Biológicas). En la actualidad somos modestos coleccionistas de plantas suculentas y orquídeas, siendo nuestro principal objetivo compartir nuestras experiencias de cultivo de cada una de ellas con todos nuestros lectores. Nos sentimos muy satisfechos con la creación del blog porque nos ha permitido conocer un gran número de personas con nuestras mismas aficiones e intercambiado valiosos conocimientos. También nos ha facilitado conocer otros bloggers de la misma temática como el creador del Diario dun neno labrego quien nos invitó a escribir en su blog. Muy agradecidos por la invitación, nos encanta su blog.

Juanjo, nos pidió que compartiéramos nuestras experiencias en el cultivo de las orquídeas Mariposa (género Phalaenopsis) las cuáles les brindamos a continuación:

Las orquídeas Mariposas son actualmente uno de los grupos de orquídeas más comercializados a nivel mundial con ventas que superan decenas de millones de dólares cada año. Existen actualmente innumerables híbridos que muestran una enorme diversidad de colores en las flores, tamaños de estas y cantidad por espiga floral entre los que se pueden escoger en los viveros. Son por lo general plantas bastante caras en el mercado y por ello, es imprescindible conocer cómo cuidarlas para no botar el dinero. Según nuestra experiencia, hemos comprobado que su cultivo no es tan difícil como piensan muchas personas y son capaces de adaptarse al cultivo tanto en los trópicos como en los climas templados. En uno de nuestros artículos detallamos cada aspecto esencial a tener en cuenta para cuidar estas plantas; da clic en el siguiente artículo para más información.





Elementos a tener en cuenta para el cultivo de las orquídeas Mariposa:

Primero que todo estas orquídeas necesitan un clima donde las temperaturas se mantengan altas durante la mayor parte del año y los inviernos sean suaves. Las temperaturas en estaciones cálidas deben estar entre los 18-28°C y en invierno, no menores de los 15°C. Las bajas temperaturas del invierno incentivan la aparición de la espiga floral en la próxima primavera.

Necesitan mucha luz para florecer y desarrollar follaje, pero son susceptibles a quemaduras solares si el sol incide directamente sobre sus hojas; el sol también quema rápidamente sus flores. Solo recomendamos exponerla al sol de las primeras horas de la mañana y el atardecer; en horas de sol intenso se debe ubicar bajo luz solar filtrada por árboles o mallas de sombreado.

La humedad ambiental debe ser superior al 70% y por ello es necesario pulverizar todos los días en horas de la mañana si el clima es muy seco. También pueden ubicarse cercanas a fuentes de agua que mantiene la humedad alta (ejemplo: Estanques, peceras) para no tener que pulverizar.

La calidad del agua durante el riego es fundamental en la salud de este grupo de orquídeas y por esto, recomendamos colectar el agua de las lluvias ocasionales. El riego debe ser efectuado cuando el sustrato esté a punto de secarse por completo pero nunca dejando que llegue a la sequedad total. El exceso de humedad en el sustrato (proliferación de hongos patógenos) y la utilización de aguas contaminadas son los principales causantes de las pudriciones.

El sustrato es un aspecto sumamente importante en la supervivencia de estas orquídeas y por ello es imprescindible elaborarlo lo mejor posible. Nosotros elaboramos una mezcla conformada por fragmentos pequeños de barro cocido, carbón vegetal, trozos de troncos de helechos arborescentes o corteza de pino y un poco de turba o sustrato universal (muy poco). El objetivo es brindarle a la planta un sustrato muy permeable que retenga un poco la humedad.

Las orquídeas Mariposas son atacadas por numerosas plagas como las cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos, larvas de dípteros, hongos patógenos, bacterias y virus (menos comunes). Todas estas plagas pueden evitar que florezcan, pudren la orquídea o provocan deformaciones en el crecimiento. Es importante estar al tanto de la aparición de estas plagas para combatirlas a tiempo.

Este es un pequeño resumen de los cuidados de este fantástico grupo de orquídeas y si desean más detalles pueden leer el artículo que les mencionamos anteriormente.

Fue un honor para nosotros escribir este post en este precioso blog lleno de contenido útil para todos aquellos amantes de las plantas y el huerto.

Pues como siempre, a mí, sólo me queda agradecer a los responsables de Naturaleza Tropical su amabilidad al aceptar la invitación a escribir este fantástico post y desearles la mayor de las suertes en su trabajo de divulgación en los cuidados y la conservación de estas fantásticas plantas. Muchísimas gracias !!!!!! 

Además os dejo este vídeo en el que podéis ver dos de las orquídeas que yo tengo y que en estos momentos están en plena floración. Seguro que siguiendo los consejos de este post podéis llegar a tener ejemplares así de bonitos en vuestra propia casa y olvidaros de la creencia que mucha gente tiene de que las orquídeas son difíciles de cuidar.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: