Ir al contenido principal

Destacados

REFLEXIONES DUN NENO LABREGO!! LA HUERTA ORGÁNICA

Hoy me he levantado reflexivo y me apetecía publicar este post en el blog. Los que me leéis o seguís en redes sociales creo que sabéis bastante bien lo que para mí es una huerta orgánica o una huerta ecológica. Últimamente leo algunos post o comentarios que me llevan a escribir este pequeño artículo en forma de "reflexión" porque creo que algunas personas no acaban de cogerle el concepto a esto de la huerta orgánica. Entender como huerta orgánica la práctica hortícola en la que sólo se utilizan productos: fungicidas, insecticidas, etc. autorizados para este tipo de cultivos ecológicos. Es quizás quedarse un poco corto de miras o ser poco ambicioso. Una huerta orgánica no sólo es no utilizar productos prohibidos tenemos que ir más allá. A continuación os hablaré de qué es para mí una huerta orgánica. LA HUERTA ORGÁNICA!! Os hablaré desde el punto de vista de un horticultor que cultiva su propia huerta para el autoconsumo. Se podría aplicar también sin ningún género de dudas a

El estiércol de conejo como abono orgánico

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos.

El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre tierra podemos recoger el estiércol con bastante facilidad. Tendremos que proporcionarles una buena alimentación, con productos adecuados y tener unas condiciones de higiene óptimas para evitar problemas graves en su cría.

Comento el tema de tenerlo en jaula elevada y sobre tierra porque nos facilitará bastante el tratamiento de los residuos ya que con la circulación de aire evitaremos los malos olores y favoreceremos el secado de las deposiciones. Aunque tendremos que ir retirando el estiércol acumulado para favorecer así la maduración del mismo e incorporarlo a nuestra huerta en las condiciones propicias para la asimilación de los nutrientes por nuestras plantas.

No es conveniente incorporar este tipo de abono en fresco y menos directamente a las plantas. Y es que los conejos también orinan y por lo tanto es conveniente que esta orina desaparezca bien por el secado con la acción del aire, por precipitación o bien por evaporación.

Si alimentamos a nuestros alimentos con paja o hierba seca también favoreceremos ese secado. Lo ideal es dejar el estiércol durante unos meses para que este se seque y podamos aportarlo con todas las garantías a nuestra huerta. En el siguiente vídeo podéis ver como abono con un estiércol que ya está seco.



He podido leer en algunos post y en algunos foros que el estiércol de conejo es un abono muy ácido y fuerte  y por lo tanto poco recomendable su uso o por lo menos, digámoslo de otro modo, menos recomendable que otros abonos. Estoy de acuerdo en la segunda afirmación, es un abono bastante fuerte como lo es también el de las gallinas y hay que aplicarlo con precaución sobre todo cuando lo hacemos en huertos ya plantados para evitar quemar la planta. Con respecto a la primera afirmación la cosa ya cambia un poco. Y vaya por delante que no soy un experto, ni pretendo serlo.

Tampoco soy científico y mis conocimientos sobre el tema se basan en la propia experiencia y en la experiencia de los más mayores. y es que ya lo dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Pero sí tengo que reconocer que el tema merecía un poco de dedicación. Y es que como me gusta lo que hago y me gusta hacerlo bien y el saber no ocupa lugar...... Empecé a leer sobre este tema porque, me entró cierta preocupación al leer esos foros y esos post. Y es que teniendo en cuenta que vivo en Galicia, donde los suelos de cultivo son, por norma general ácidos, no era una cuestión menor.

Me preocupaba hasta cierto punto porque años de experiencia no podían estar equivocados: mi abuela, mis suegros, y mucha gente que conozco utiliza este abono en sus huertos. Pero la duda era razonable así que me lancé a la investigación y encontré artículos muy pero que muy interesantes sobre el tema.

El primero que leí  fue un escrito de Jaume Camps i Rabadá, un veterinario catalán con varias publicaciones en su haber y que bajo el título de "producción de estiércol cunícola y su valoración como abono" habla de las propiedades y las características de este abono y su potencial. En este documento el autor sitúa el ph de las deposiciones de los conejos entre 7,2 y 9 lo que lo sitúa en un abono más bien alcalino. Y además el autor dice, y cito textualmente, "lo que lo hace más adecuado para tierras ácidas" Si queréis leer el artículo completo podéis pinchar aquí

Un sólo artículo no era suficiente así que seguí buscando. También encontré información que decía que era un abono ácido. Pero en ninguna aportaba más información que esa categórica afirmación. En otra publicación, esta vez de la universidad autónoma de Barcelona "Agenda del cunicultor, El estiércol del conejo" considera este abono como uno de los mejores por encima del abono de cerdos o del ganado vacuno.

La verdad es que me quedé un poco más tranquilo al leer ésta y otra documentación. Y digo un poco porque información hay para todos los gustos. Tampoco es que estuviese muy preocupado y es que como comentaba al principio del post, en casa se lleva utilizando este tipo de estiércol, junto con el de vaca en su momento y el de caballo, desde hace mucho tiempo. Lo que sí os recomiendo es que lo utilicéis lo más seco posible y que lo incorporéis al suelo cuando realicéis las labores de cava o aréis el terreno.

Quizás entre todos y basándonos en nuestra propia experiencia podamos llegar a alguna conclusión lo más acertada posible. Y que sobre todo nos ayude en el cultivo de nuestras hortalizas de una forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Y para terminar un vídeo con la última camada de conejos que nació en casa.



Espero que os haya gustado el artículo, si es así espero que lo compartáis, y que si tenéis alguna duda o algún comentario al respecto del mismo que no dudéis en hacerlo. Un saludo.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



fotografía conejo aquí

Comentarios

  1. Hola!! Estoy recorriendo los blogs de esta categoría en la blogoteca! Artículos interesantes!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si es bueno. Un poco fuerte y hay que utilizarlo con precaución. Pero muy bueno.

      Eliminar
  3. Porque no puede estar húmedo el estiércol de conejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque la orina en el estiércol debe de evaporarse, no aporta beneficios al abono.

      Eliminar
  4. Hola, estoy buscando obtener un suelo con un ph entre 3 y 5,6 - ¡ÁCIDO! realmente- ya que me interesa cultivar piñas (Ananas Comosus) y ésta querida fruta no soporta ph neutro ni alcalino, le va fatal....donde las he sembrado es una tierra que naturalmente tiene lombrices, por lo tanto su acidez tiende a ser poca y no crecen ó tardan muchísimo en crecer y desarrollan poco follaje (esto tomando en cuenta que ya de por si es un cutivo que tarda), estaba buscando la manera de cultivarlo aeroponicamente -porque requiere muy poca agua- pero tengo problemas con la parte de los nutrientes. Hidroponía no me sirve, porque se le pudren las raíces y le sale fusariosis - moho. ¿Qué recomiendas sobre el estiercol de conejo? Leí lo de su ph, entre 7,2 y 9 y sin embargo tengo una matica de piña sembrada en un matero en donde hay estiercol de conejo que hace muchísimos años lo pusieron allí....¡y la planta de piña está creciendo! Sonará extraño, sonará contradictorio, sonará paradójico y pido perdon por mi ignorancia, pero hago la pregunta: ¿El añadir estiercol alcalino a un suelo alcalino habrá generado el efecto contrario? ¿lo habrá acidificado? De antemano muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy para nada un experto en el tema, pero si mal no recuerdo, la turba y la fibra de coco añaden un poco de acidez al suelo.
      Y no, añadir alcalinidad al suelo no es como multiplicar negativo x negativo jaja. El pH tiende a igualarse al pH de otro sustratro, osea si añades tierra ácida a tu tierra alcalina, el pH irá bajando hasta el pH de esa tierra ácida acorde vayas echándole.
      Si haces una composta con cáscaras de cítricos y otras verduras igual y obtienes tierra para tu piña.

      Eliminar
  5. Eso de que puedes criar 5 conejos en una jaula de 4x2 es como decir que puedes criar cinco familias en un apartamento de 60 metros, o que los pasajeros del los trenes que iban a los campos de concentración son espaciosos. Los conejos necesitan por cabeza muchisimo espacio para correr. Es la diferencia entre tener un conejo, y maltratar a un conejo hacinado y esclavo. Horrible el artículo, de verdad. No deberíais crear estas afirmaciones ridículas que fomentan el maltrato animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no es lo mismo. De todos modos digo que es posible no que sea lo más recomendable.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo...se podìan ahorrar la publicaciòn de este tipo de artículos!

      Eliminar
    3. El artículo habla del abono de conejo como abono orgánico.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo... cómo va a decir que puede tener esa cantidad de conejos en una jaula, empecemos porque los conejos NO deben estar en una jaula... ellos necesitan espacio para correr y relajarse. Además las varillas de las jaulas les lastiman sus paticas, causándoles enfermedades e infecciones que los pueden llevar a la muerte.

      Eliminar
    5. Mis 3 conejitos estan sueltos en mi patio aunque se coman todo tengo q cerrar lo demás pero ellos libres. Ahora por un tema de que quiero q crezca pasto en un lugar los he puesto en un lugar un poco mas chico de 10 por 6 metros pero ellos igual libres. Yo compré a mu primer conejito y lo tenían en una jaulita chiquita ahora él está feliz.

      Eliminar
    6. No tiene porqué ahorrarse este tipo de artículos. Tiene razón en que dicen por muchos sitios q el estiérco de conejo es ácido y no es así, lo es su orín. Sobre lo de la jaula yo también veo mal que un conejo viva extresado., pero se realista xabal los cultivos cunicolas no Dan espacio, libertad, ni buena vida a sus conejos, sólo les importa la producción de carne y abonos. Eso quiso decir el compañero. O acaso crees q el ser humano se preocupa para que tu tengas una casa grende con espacio? Comida de calidad a precio de hacendado? Y podría seguir con millones de cosas más. Ignorante animalista empedernido. Buen post, buena info. Ni caso a los monguis.

      Eliminar
  6. Que barbarida...como se puede tener asi a los conejos...son animales vivos..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que no lo vean no significa que no lo hagan peor en otros lugares, el animal puede tener una vida decente en una jaula, si prefieren que haya menos industria, reduzcan su consumo de carne a un día a la semana. Saludos

      Eliminar
    2. Desde luego se pueden hacer comentarios constructivos, pero la forma de hablar con desprecio lo que genera es rechazo. Es un buen post sobre el abono de conejos y no hay ningún matiz de maltrato, todo lo contrario. Si queréis fomentar el respeto por los animales, empezad por respetar a las personas.

      Eliminar
    3. Exactamente, apunto a uno de los comentarios anteriores; el verdadero problema es la cría intensiva de la industria cárnica. Ahí sí se dan unas condiciones dramáticas en cientos de miles de animales sobreexplotados

      Eliminar
    4. María, gracias por tu comentario. Desde luego que mis animales reciben los cuidados y las atenciones que se merecen. Agradezco tu comentario y. Todos aquellos comentarios que pretendan aportar algo positivo. Algunos lo hacen con respeto y otros no. Bueno qué le vamos hacer. Aprovecho para deciros que los conejos pasaron a una zona más grande y con más espacio. Un saludo y muchas gracias!!!!

      Eliminar
    5. Los pollos que os coméis viven en el amazona en libertad comiendo insectos y semillas no? Pero sois tontos o no sabéis cual es la industria alimentaria?

      Eliminar
  7. Hola gracias por tan interesante publicación, tengo unas consultas; las heces de conejo las puedo dejar en el techo soleando para que seque y luego mezclaron con tierra y ponerlo alrededor de la planta ? Otra consulta es para secar las heces del conejo tienen que pasar meses? No puedo ponerlo al sol y dejarlo unos días hasta ver que estén bien secos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que madure con el resto de hierba seca o paja. Podrías dejarlo secar y utilizarlo así pero ten cuidado con él porque es bastante fuerte y podrías quemar las raíces.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: