Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo prevenir plagas en nuestro banco de semillas

A la mayor parte de los aficionados y aficionadas a la jardinería y a la huerta nos gusta recolectar e intercambiar nuestras propias semillas. Además de proporcionarnos material de distintos lugares y diferentes cultivos o plantas. La recolección de nuestras propias semillas favorece la adaptación de la planta a nuestra zona y por lo tanto conseguiremos con ello que esas plantas sean más fuertes y sanas y así más resistentes a enfermedades y plagas.

Seguro que alguna vez te has encontrado con la desagradable sorpresa de que al ir a buscar alguna semilla, de haba o judía, por poner un par de ejemplos, estaban estropeadas porque algún pequeño bichito las había utilizado como sustento durante el invierno. A mí me paso este año con unos guisantes que me regalaron.

La conservación de las semillas es quizás la parte más importante del proceso de germinación ya que una semilla mal conservada perderá su poder germinativo con más rapidez. Pero peor que esto es que en pocos meses te encuentres con semillas que están totalmente inservibles.


Luz, humedad, temperatura. Son parámetros que tendrás que tener en cuenta si quieres tener una buena colección de semillas, y sobre todo si no quieres limitarte a tener simplemente unos sobres llenos de semillas si no que tu finalidad es germinarlas.

Estoy hablando de semillas recolectadas por nosotros mismos, no de sobres comprados a grandes productores. Estos no necesitan muchos cuidados para que las semillas no se estropeen. Yo he llegado a dejar algunos de estos sobres tirados en algún rincón sin ningún tipo de cuidado y llegado el momento de su siembra hacerlo y éstas germinaron perfectamente. Pero claro estas semillas ya vienen tratadas con diferentes tratamientos químicos para evitar tanto una germinación no deseada como para el ataque de plagas.

Pero para esas semillas que intercambias con amigos o conocidos y esa judía que ya cultivaba tu abuela y que sigues manteniendo en tu huerto año tras año porque te encanta su sabor y porque es muy resistente. Para esas os dejo un pequeño truco que te ayudara a evitar esas sorpresas desagradables al almacenar tus semillas.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo lo hacemos y el truco es bastante sencillo. Y es que una vez que recolectas la semillas: judías, habas, guisantes, etc. las dejas secar bien y después las metes al congelador entre 24 y 48 horas, dependiendo de la semilla, y una vez que las retiras las dejas que se sequen a temperatura ambiente y ya puedes guardarlas en su lugar de almacenaje. Pero como te comentaba, lo mejor es que veas el siguiente vídeo. Espero que te guste.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. Que buena idea! No sabia que se podían congelar sin estropearse. Lo probaré. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: