Mercado ecológico en Santiago de compostela "el invitado de hoy es ......"


Hoy os traigo en la sección de "el invitado de hoy es....." un post muy especial, distinto a lo que os tengo acostumbrados y acostumbradas Y en Gallego. Y es que hoy, además de traeros una iniciativa que nos parece muy interesante y que tiene que estar en esta blog sí o sí, también es el día de las letras gallegas y queríamos aportar desde aquí nuestro pequeño granito de arena a un día tan importante para nuestra cultura. Pero no os preocupéis porque además al final del post os pondré la traducción al castellano.

Entre Lusco e Fusto es un mercado que se celebra en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, con una periodicidad semanal, cada martes tenemos la oportunidad de comprar productos ecológicos y de comercio justo. Pero este no es un mercado al uso, en él se celebran talleres y charlas y todo tipo de actividades divulgativas. Pero como los invitados son ellos, mejor que sean ellos los que nos expliquen en que consiste y cómo surgió "Entre Lusco e Fusco"

El invitado de hoy es ......
Corría o mes de xuño de 2010 cando o Mercado Entre Lusco e Fusco viu a luz. Eses primeiros pasos nos terrazos de Belvís viñeron da mao dunha iniciativa da Asociación “Andaime” e da colaboración da Concellaría de Parques e Xardíns de Compostela, que con aqueles e aquelas pioneiros e pioneiras en acudiren cos seus produtos, colocaron a primeira pedra do que hoxe é unha referencia para os encontros de consumo responsable que desde aquela agromam por vilas e cidades de Galicia.

 Entre Lusco e Fusco é mais que un mercado, porque o que se fai cada martes en Belvís é algo mais que estabelecer relacións mercantís entre produtores/as e consumidores/as. Vai mesmo máis aló da ecoloxía na produción e elaboración duns produtos, ou da orixe e nos prezos xustos de outros: ten máis que ver ca complicidade coas consumidoras e consumidores, mais tamén entre nós. 

Lusco e Fusco é hoxe un ser autónomo, en permanente reinvención. Seis anos dan para que pasasen primeiro polos terrazos e logo polo chan de Belvís ducias de actividades, obradoiros, festexos,... todo isto desde a auto-organización dos e das participantes e a autoxestión dos nosos medios. Tamén é un ser dinámico, no que as  novas incorporacións enriquecen, dan novos folgos e novas cores a este espazo humano.

Todo isto fai do Lusco un “Sitio Distinto” na cidade de Compostela. Cada martes à tardiña érguense carpas e toldos para albergar unha comunidade empeñada en practicar outro modelo de economía, en alimentarse e coidar da saúde de maneira consciente mantendo unha actitude combativa e crítica con un sistema no que un modelo como o noso ten difícil encaixe, e sempre desde a alegría e a satisfacción que produce argallar proxectos e ilusións que desde a acción local axuden a transformar a sociedade e facela un pouquiño mellor. Esa é a nosa contribución.

Texto traducido
Corría el mes de junio de 2010 cuando el mercado "Entre Lusco e Fusco" vio la luz. Esos primeros pasos en las terrazas de Belvís vinieron de la mano de una iniciativa de la Asociación "Andaime" y de la colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines de Compostela, que con aquellos y aquellas pioneros y pioneras en acudir con sus productos, colocaron la primera piedra del que hoy es una referencia para los encuentros de consumo responsable que desde ese momento brota por villas y ciudades de Galicia.

"Entre Lusco e Fusco" es más que un mercado, porque lo que se hace cada martes en Belvís es algo más que establecer relaciones mercantiles entre productores/as y consumidores/as. Va mismo más allá de la ecología en la producción y elaboración de unos productos, o del origen y en los precios justos de otros: tiene más que ver con la complicidad con las consumidoras y consumidores, y  también entre nosotros.

"Lusco e Fusco" es hoy un ser autónomo, en permanente reinvención. Seis años dan para que pasaran primero por las terrazas y luego por el suelo de Belvís docenas de actividades, talleres, festejos,... todo esto desde la auto-organización de los y las  participantes y la autogestión de nuestros medios.
También es un ser dinámico, en el que las  nuevas incorporaciones enriquecen, dan nuevos alientos y nuevos colores a este espacio humano.

Todo esto hace del Lusco un "Sitio Distinto" en la ciudad de Compostela. Cada martes al atardecer se levantan carpas y toldos para albergar una comunidad empeñada en practicar otro modelo de economía, en alimentarse y cuidar de la salud de manera consciente manteniendo una actitud combativa y crítica con un sistema en el que un modelo cómo el nuestro tiene difícil encaje, y siempre desde la alegría y la satisfacción que produce discurrir proyectos e e ilusiones que desde la acción local ayuden a transformar la sociedad y hacerla un poquito mejor. Esa es nuestra contribución.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.


Comentarios

  1. adelante compañeros... que bueno y bello trabajo. desde costa rica -saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: