Como germinar un piñón de araucaria "el invitado de hoy es........"

Cada entrega de "el invitado de hoy es……"nos alegra el día y es que aporta un extra a este modesto blog. Pero cuando esa aportación la hace un seguidor de nuestra página de facebook, de nuestro canal en youTube o de este blog la alegría y la satisfacción es aún mayor, y en este caso en concreto, por dos motivos y es que además es un seguidor de un país de América, donde tenemos muchos seguidores/as. Muchas gracias a todos y a todas.

Pero vamos a lo que importa que es leer el artículo de José Jerez, un joven chileno que quiere enseñarnos cómo germinar piñones de araucaria. Pero lo primero es lo primero así que aquí queda la presentación del protagonista:

El invitado de hoy es....

Mi nombre es José Jerez García soy un joven (aún) Chileno de 26 años me declaro un admirador de la naturaleza en general y desde un par de años, 3 aproximadamente, me empecé a interesar por el tema del cultivo ya sea de hortalizas frutas y flores. Gracias a esto de las redes sociales un día en Youtube  di con este canal “Diario dun neno labrego” al que de inmediato me suscribí y posteriormente empecé a participar en la comunidad de Facebook, es una forma de agradecer por todo los conocimientos, consejos y diversión entregados. A continuación trataré de explicar, de la mejor forma , mi experiencia personal y consejos para germinar unos piñones.

Empecemos!!!!!

Un día caminando por la plaza en la base de una araucaria encontré varios piñones de los cuales tomé 2, los de mejor pinta, y los llevé a mi casa lo primero fue distinguir a qué tipo de Araucaria pertenecían.

Una forma de diferenciarlas es a través de sus hojas. La hojas de la araucaria araucana están imbricadas, (superpuestas unas con otras como si fueran un techo de tejas) la punta de dichas hojas están mirando al cielo.
 
Detalle de hojas de Araucaria Chilena (Araucana)
Las hojas de araucaria brasileña, es angustifolia quiere decir, "hoja angosta", ya que sus hojas son angostas en relación a su largo y al envejecer dichas hojas, se doblan dando una apariencia triste. Son de color verde claro, a diferencia de las otras 2 mencionadas. Sus hojas son más blandas. 
Detalle de hojas de Araucaria Brasileña
La araucaria australiana, tiene la base de sus hojas angosta o más estrecha, a diferencia de las otras que sus hojas son más anchas en la base que en el resto de la hoja. Y tiene las hojas algo duras.
Detalle de hojas de Araucaria Australiana
Con estos datos volví al lugar de los hechos y concluí que mis piñones pertenecían al variedad Brasileña. (Espero no equivocarme jajaja).

Y ahora vamos a lo nuestro, Cómo germinar un piñón de araucaria


 Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas. Recomiendo realizar la siguiente operación de Abril-Mayo (Acá en Chile es Otoño).En España en los meses de Octubre y Noviembre.

El primer paso, y es el que se hace con toda semilla, es ponerlas en un vaso con agua para ver si son viables (lo son si se van al fondo del agua).

Dejamos remojando los elegidos en agua fría 2 horas como mínimo. Mientras, preparamos el sustrato, el cual aconsejo que sea tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena. Yo utilicé una botella de 1,5 lts. La idea es que el macetero sea lo suficientemente alto para que la raíz se desarrolle bien.

Dato: Las 3 tipos de Araucarias mencionadas, presentan germinación hipogea (bajo el suelo), el resto de las araucarias germina sobre el suelo.


Algo muy importante es plantarlos con la punta hacia abajo y siempre se plantan con cáscara.
  
 Una vez plantados, regaremos para mantener la humedad pero sin llegar a encharcar. 
  • Regarlos 2-4 veces por semana. Sobre todo en verano. En invierno necesitan menos agua que en el verano. Estos datos son genéricos y habrá que tener en cuenta el clima, lo más importante es tener cuidado para que se mantenga  la tierra húmeda.
  • Ubicarlos donde les dé un poco de sol pero no directo y sobre todo protegerlos del sol del mediodía.
  • Protegerlos en caso de heladas.
  • Su desarrollo es lento. A los dos o tres meses saldrán las primeras raíces.
Aproximadamente 6 meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias. Estas semillas tienen un alto porcentaje de germinación, más del 90%. En estas fotografías podéis ver un ya con raíz y otro desenterrado para ver el detalle de las raíces y la formación del tallo.


Pueden estar en macetero unos 4 o 5 años (siempre que el tamaño del macetero lo permita) y luego se pueden trasplantar al jardín, en invierno.


Y eso es todo!!! Espero que les sirva como una pequeña guía y recuerden no hay una sola manera de hacer las cosas y que los tiempos pueden variar según el tipo de clima de cada zona. Quedo atento a sus consultas un abrazo.
fotos y texto de José Jerez García



Pues creo que no hay mucho más que decir. Sólo darle las gracias a José y agradecerle su amabilidad al aceptar la invitación para publicar un artículo en "diario dun neno labrego" y decirle que las puertas están abiertas para futuras colaboraciones igual que las tienen abiertas otras personas que quieran hablar sobre huerta, plantas, etc. Un saludo y si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y en lo que se pueda intentaremos ayudaros.

Y para cerrar este estupendo artículo un vídeo en el que se muestra cómo germinar nueces y castañas. Espero que os guste.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.


Nos GuSta la hUerTa

Comentarios

  1. Me encanta esta seccion ^^ !!! Muy interesante no conocia la planta! un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me pone muy contento :D poder aporta a ésta gran comunidad.Saludos a todos y cualquier duda estaré atento.

    ResponderEliminar
  3. Genial es u muy buen aporte ,y que lindas que son las araucarias (Y)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: