La col Kale, nuevas modas, viejas conocidas

No puede dejar de sorprenderme cuando me encontré por primera vez en la red con una col que habían puesto de moda desde EE.UU y que se llama col kale. Esta col, que no deja de ser una col como la que nosotros conocemos como "rizada" se está convirtiendo en la reina de las coles, sobre todo en el país americano. Ya lo era en Europa en países como Alemania, protagonista de algunos platos de su cocina tradicional.

La Kale pertenece a la familia de las Brassicaceae a la que también pertenece nuestra berza gallega por lo que, salvo el nombre, el vegetal en cuestión no nos es desconocido. Repollos o lombardas son también miembros de esta amplia familia.


Como a casi todas las coles, para su cultivo, prefiere temperaturas más bien frescas aunque se puede cultivar durante todo el año, siendo su mejor época de recolección en los meses más fríos donde su punto de dulzor alcanza el equilibrio perfecto. Es rica en vitaminas A y C entre otras, y con un gran contenido en fibra. Pero aquí tampoco aporta nada nuevo, que no sepamos ya, los que gustamos de consumir verdura durante gran parte del año.

Como todo es cuestión de marketing por qué no poner de moda, en mi caso, la berza gallega, una berza con la que elaboramos platos más que nutritivos y con unos aportes de vitaminas, hierro, calcio o fibra similares, por no decir iguales, que la famosa col kale. Y es que no hay nada como el saber venderse.


Una de las cuestiones a tener en cuenta, después de informarme ampliamente sobre el tema, es que muchos famosos y famosas la utilizan para elaborar zumos con muy pocas calorías y ricos en omega 3. Lo que le da un gran número de puntos para convertirla en una nueva moda culinaria digna de estudio. No es igual que consuma zumo de berza un "simple mortal" a que lo haga Anne Hathaway o Kevin Spacey. O que sea una de las verduras que la primera dama del país en cuestión cultiva en su huerto ecológico. Y es que el caché es el caché. Estoy por enviarles unas semillas de mis berzas gallegas para que la conviertan en lo que se merece. Una estrella de la alta cocina. BERZA GALLEGA FOREVER.

No digo que la protagonista del post de hoy no tenga propiedades beneficiosas para la salud, nada más lejos de la realidad, todo lo que se dice de esta col es probablemente cierto y totalmente recomendable su consumo. Pero no es menos cierto que esas mismas propiedades nos la puede aportar el resto de sus primas-hermanas.

Kale de hoja rizada, de hoja plana, la rojo ruso, la toscano o la kale dinosaurio son algunas de las variedades que podemos encontrar en el mercado y que se consumen de diferentes formas: licuadas, cocidas, en ensalada, en revueltos, en salteados etc.

Y os estaréis preguntando a que viene todo este post hablando, de una col, que por muy famosa que se esté haciendo, incluso tiene día propio en Estados Unidos, no deja de ser la berza riza que consumimos en casa desde, vete tú a saber. Pues la respuesta es muy sencilla. Cuando mi amigo Juan Ramón me regaló una berza que se reproducía por esqueje, podéis verlo en el siguiente vídeo.



Como os comentaba desde ese momento empezó a picarme la curiosidad de la procedencia de esta col. Y después de hacer un poco de investigación, llegué a la conclusión de que la berza que tenía en mi huerta, podría ser la famosa Col Kale "rainbow lacinato". O por lo menos una pariente muy pero que muy cercana.

Bueno y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado el post y si queréis manteneros sanos y fuertes no dejéis de consumir verdura y col sea kale o no. Un saludo.

También deciros que si queréis podéis comentar sobre el tema en el apartado de comentarios e intercambiar opiniones o plantear cualquier duda que tengáis y que estaré encantado, si puedo, de ayudaros.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa




Fuente fotografía pincha aquí



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: