Los beneficios del aceite de oliva "El invitado de hoy es ........"

Hoy en nuestra sección de "el invitado de hoy es..." contamos con nuestra primera colaboración internacional y desde Colombia nos hablan de salud y de los beneficios que aporta para nuestro bienestar, el mantener una dieta equilibrada y sobre todo el estar informado de las propiedades que estos nos aportan.

Así que hoy "Nutrición sin más" nos habla de los beneficios del aceite de oliva. Desde su blog
Nutrición Sin Más busca derribar los mitos nutricionales que se encuentran alrededor de los alimentos y las dietas, huyendo de las dieta milagro y ayudando a mejorar la salud  de forma natural y efectiva.

Beneficios del aceite de oliva

Los expertos nutricionales tienen la opinión en común que el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud.

El aceite de oliva, es considerada la grasa más saludable que existe en la tierra, además de estar ya asociado a la prevención de muchas enfermedades.
  

¿Qué es el aceite de oliva?

Es un aceite vegetal, obtenido del procesamiento de las aceitunas a través del prensado de estas, las cuales son el fruto del olivo.

La calidad del aceite de oliva está relacionado con su método de extracción, además del uso de químicos y otros aceites que pudiesen estar mezclados con este.

Se acredita al aceite de oliva virgen extra como el aceite de mejor calidad, ya que es extraído con métodos naturales, sin químicos, y con una particular pureza, aroma y sabor únicos.

Los aceites de oliva convencionales, también llamados light o refinados; son aquellos obtenidos utilizando calor, solventes e incluso mezclados con otros aceites.

Valores nutricionales del aceite de oliva:

El contenido de 100 g de aceite de oliva virgen extra es el siguiente:
Vitamina E: 72 % de la  cantidad diaria recomendada (CDR).
Grasas saturadas: 13,8 %.
Grasas monoinsaturadas: 73 % (en su mayor parte ácido oleico).
Vitamina K: 75 % de CDR.
Omega 3: 0,76 %.
Omega 6: 8,7 %.
Numerosos antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Los beneficios que el aceite de oliva aporta en la salud, se deben a los excelentes valores nutricionales que este tiene y sus poderosas propiedades, las cuales son:

Disminuye la inflamación
El “oleocantal” es un antioxidante, y es el responsable principal de la propiedad antiinflamatoria en el aceite de oliva, teniendo efectos parecidos al del fármaco “ibuprofeno”.

Previene las enfermedades cardíacas
Diversas investigaciones han comprobado que el aceite de oliva podría reducir hasta en un 30% los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos e incluso la muerte.

¿Qué hace el aceite de oliva para prevenir las enfermedades cardiovasculares?

1. Disminuye la inflamación.
2. Resguarda al colesterol LDL del proceso de oxidación.
3. Mejora el desempeño endotelial, el tejido que protege la totalidad los vasos sanguíneos.
4. Previene la coagulación.
5. Reduce la presión sanguínea alta.

Combate el Alzheimer y el cáncer

El aceite de oliva tiene una gran cantidad de antioxidantes, cuya principal función es la protección del organismo ante la oxidación producida por los radicales libres, lo cual es un factor para el padecimiento de cáncer.

De la misma forma, su contenido en ácido oleico de la misma manera logra proteger frente a la oxidación además de influir positivamente en los genes que se encuentran vinculados al cáncer.
Asimismo, estudios han logrado descubrir que existe una sustancia en el aceite de oliva que ayuda a eliminar las placas amiloides que se generan y desarrollan en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.

Sin embargo, aun existiendo estudios que afirman que el aceite de oliva podría combatir al Alzheimer y al cáncer, son necesarios más estudios para poder confirmar sus efectos curativos en los seres humanos.

¿Es el aceite de oliva apto para cocinar?

La resistencia de las grasas al calor, siempre ha dependido de la composición del aceite. Todos los ácidos grasos están compuestos de dobles enlaces, que inevitablemente reaccionan a las altas temperaturas, oxidándose y convirtiéndose en agentes nocivos para la salud de la persona. Mientras mayor sea el número de dobles enlaces, menor resistencia se tendrá al calor, e infringirá más daño oxidativo.

Se encuentra confirmado que el aceite de oliva es muy resistente a las altas temperaturas, pues se encuentra compuesto de ácidos grasos monoinsaturados; los cuales se encuentran conformados por un único doble enlace. Y como confirmación de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, muchos estudios confirman la resistencia a las altas temperaturas del aceite de oliva.

Se puede afirmar con toda seguridad, que el aceite de oliva es apto para cocinar. El aceite de oliva es una de las bases de la dieta mediterránea, es un complemento ideal para agregar a tus platos y obtener los mejores resultados de sus propiedades. Funciona como aderezo en las ensaladas, como condimento para las comidas, y también para cocinar; cualquier excusa es válida para incorporar al aceite de oliva a tu dieta.

Está claro que en un pequeño huerto no podemos tener los olivos suficientes como para realizar nuestro propio aceite pero si podemos tener un árbol del que podemos sacar nuestras propias aceitunas y disfrutar de su porte y con un poco de suerte de alguna que otra aceituna. Si tenemos la suerte de poseer una finca de un tamaño medio ya sí podemos tener 4 o 5 olivos y elaborar una pequeña cantidad de aceite para consumir en nuestras ensaladas.

En nuestro canal de youtube, publicamos en su día una serie de vídeos en el que os mostramos cómo realizamos un acodo aéreo de un olivo. Es fácil y a partir de un árbol podemos conseguir varios olivos más para plantar en nuestra huerta. Espero que os guste.


Síguenos en facebook aquí o subscríbete aquí a nuestro canal de YouTube.


Fuente 1ª fotografía pincha aquí
Fuente 2ª fotografía pincha aquí
Para saber más sobre el tema pincha aquí

Comentarios

  1. Hola buenas, hace un par de años comence mi andadura en el cultivo con unos bancales, y bueno el resultado es bastante satisfactorio, lo unico que no doy encontrado un calendario de siembra y trasnplante , vivo en vigo, y muchos calendarios que encuentro no son correctos para mi zona. Podrias publicar en tu blog el calendario que usas o que lineas sigues? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y por seguir el blog. La verdad es que estoy trabajando en ello, pero es que es un poco complicado porque en cada zona es diferente. Pero estoy preparando uno para Galicia y aunque también hay diferencias, no es lo mismo una huerta en ourense, como la mía, que una en vigo con temperaturas más suaves y menos variaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: