Cómo cultivar setas en casa "El invitado de hoy es ....."

Hoy damos un paso adelante en nuestro blog. Queremos conocer otros proyectos y otros blogs que tienen relación con nosotros y con nuestro proyecto de difusión de la huerta y o el huerto urbano.

Ese paso consiste en invitar a otros blogueros o proyectos que nos parezcan interesantes a participar con la publicación de artículos en nuestro blog. Serán los invitados de diario dun neno labrego.

Y bajo el nombre de El invitado de hoy es…. Publicaremos artículos escritos por ellos mismos y en el que, además de hablar sobre temas relacionados con la huerta o el huerto urbano, presentarán su proyecto, su blog etc.

Y para estrenar este nuevo apartado tenemos el honor de contar con la colaboración de Resetea y su kit de Autocultivo de setas. Os dejo con ellos.


Para Resetea los residuos no existen, simplemente son la base para crear un nuevo producto.

Nuestro primer artículo es un Kit de Autocultivo, con el que a través de un residuo contaminante como son los posos del café cultivamos sabrosas y nutritivas setas.

El proyecto ha dado muchas vueltas desde sus comienzos allá por 2011 y no fue hasta finales de 2013 cuando decidimos comenzar nuestra aventura empresarial, una vez conseguido un producto que funcionaba estupendamente en toda la geografía española, teniendo en cuenta la diversidad de climas existente.

El equipo de Resetea está formado por un Biólogo (Iñaki Mielgo), un Informático (Beltrán Orío), un Licenciado en administración y dirección de empresas (Cristian Suárez) y un Diseñador Gráfico (Luis López) que comparten una vieja amistad así como un compromiso ético y personal con la conservación del mundo que les ha tocado vivir y su proyección hacia un inmediato futuro.

Nuestro objetivo a medio plazo es el de obtener rentabilidad de los residuos y convertirlos en elementos capaces de generar nuevas expectativas. Poco a poco irán saliendo al mercado nuevos productos vinculados a la investigación de nuevos residuos que sirvan como materia prima para elaborarlos. Bajo nuestro lema: "Los residuos no existen", queremos generar la mayor cantidad posible de ejemplos para hacer ver a la sociedad que residuo, es simplemente una etiqueta puesta por el ser humano, ya que es un concepto que en la naturaleza no existe.

Consideramos muy importante en nuestro proyecto el valor educativo del mismo. Es muy importante concienciar desde temprano de la necesidad de cuidar el planeta, de este modo estamos colaborando con colegios y fundaciones para mostrarles nuestro Kit de Autocultivo de setas, que además de enseñarles el ciclo vital de un ser vivo les introducimos en el mundo del reciclaje. Otro factor que tenemos muy presente es el social, en un futuro cercano nos gustaría convertir a nuestra empresa en un centro especial de empleo donde personas con riesgo de exclusión laboral puedan disfrutar de una oportunidad para desarrollar todas sus capacidades.

Creemos en otra manera de hacer las cosas.

Cómo cultivar nuestras propias setas.

El kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre posos de café, un residuo muy masivo que ocupa muchísimo espacio en vertederos, además de emitir metano en su proceso de descomposición, un gas que favorece el efecto invernadero. 

El uso del kit es muy sencillo, sólo tienes que arrancar la ventana de la caja, hacer un corte en la bolsa, sumergirla en agua de 24 a 36 horas, meterla de nuevo en la caja y humedecer el sustrato a diario. En pocos días comenzarán a brotar tus primeras setas, es una experiencia fácil, divertida y sostenible. 

Lugar adecuado y parámetros ambientales óptimos:


El lugar más adecuado es un lugar fresco y húmedo, lo más alejado posible de fuentes de calor o aire acondicionado. La temperatura en la que se conseguirán mejores resultados es entre los 16 y los 21ºC.  

El grado de humedad entre el 80 y el 90% de humedad relativa. Podemos conseguir estos niveles pulverizando el kit o situando cuencos llenos de agua cerca de él para así aumentar la humedad de la zona. 

Es importante que el lugar en el que lo sitúes esté mínimamente  ventilado y con una cierta iluminación. ya que el hongo necesita oxígeno para sobrevivir.

Para una mayor información sobre el cultivo del kit y ver cuáles son las dudas que se plantean con más frecuencia, os recomendamos visitar este enlace. Pincha aquí

resetea, setas responsables



Esto ha sido todo en el post de hoy. Agradecer a los responsables de Resetea y en especial a Luis López, su amabilidad al atender nuestra petición de colaboración y desearles toda la suerte del mundo en su proyecto.

Si queréis conocer nuevos proyectos podéis suscribiros a nuestro blog o seguir nuestra actividad en la página de facebook


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: