Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Productos de nuestra huerta "Calabaza Patisson"

Volvemos con otra entrega de "productos de nuestra huerta" y en esta segunda entrega no vamos hablar de un cultivo que llevemos años cultivando o que sea un clásico en las huertas de nuestra zona. No es una desconocida, porque seguro que en todas las huertas hemos cultivado alguna vez algún parienta cercano, pero si podemos decir que es un pariente al que, por lo menos nosotros, hemos descubierto hace poco.
Hablamos de la calabaza patisson una pequeña y atractiva calabaza que una vez que la conozcas la incluirás en tus cultivos anuales. 

Nosotros la sembramos este año por primera vez y su cultivo no es muy diferente al resto de calabazas, porque los conocimientos básicos ya están ahí.
Las calabazas patisson son calabazas pertenecientes a la familia de las  Cucurbitáceas  y las puedes encontrar en huertas de todo el mundo y con de distintos colores como por ejemplo en blanco y el amarillo. Su forma aplastada y su parecido a un platillo volante le da un aspecto muy particular y simpático que la hace muy atractiva como elemento decorativo. Pero puedo aseguraros que esta no es su principal virtud.

Esta calabaza es muy apreciada por los amantes del buen comer por sus propiedades culinarias. En puré, por ejemplo, puede recordarnos al puré de castañas, aunque admite diversas preparaciones desde platos calientes a fríos. Todo esto dependiendo un poco del tamaño del fruto. Incluso se pueden preparar en conserva.
Es una planta anual de tallos flexibles y trepadores a la que le gustan los suelos fértiles y profundos. Presenta pilosidad en tallos y hojas. El fruto puede tener diferentes formas aunque la forma aplastada y redondeada pueda ser la que más nos suene a la hora de reconocerla en fruterías o huertos.
Se puede sembrar directamente en el terreno, forma tradicional de sembrar esta planta, o preparar semilleros, este último ha sido nuestro caso, y el que recomendamos, por lo menos en nuestra zona. Pero este último apunte es una apreciación personal, que como podréis comprobar no está basada en la experiencia ya que como os comentaba al principio del post, es la primera vez que la cultivamos pero si basado un poco en los resultados obtenidos en el cultivo de otras variedades.

Fuente blog Jardín y huerta



Le gustan las temperaturas medias y las humedades altas pero no aguante los encharcamientos prolongados y es propensa al ataque de la araña roja cuando las temperaturas son muy altas.
Nuestra primera experiencia no ha sido mala. No hemos conseguido una gran producción, pero si estamos contentos con el resultado sobre todo en lo que a calidad se refiere. El año no ha sido muy bueno, climatológicamente hablando ya que tuvimos lluvias y tormentas en el momento de la floración por lo que tampoco podemos valorar correctamente los resultados. Pero podría decir que después de probar Doña Patisson si será una nueva inquilina de nuestra huerta el año que viene . 

Bueno y esto ha sido todo por el post de hoy. Seguiremos con las tareas en la huerta propias de esta época del año y confiando en que el otoño sea un otoño caluroso para conseguir así sacar adelante algún que otro experimento iniciado también esta temporada. Hasta el próximo pos y que os vaya bonito. 

Si te gusta la huerta o quieres montar tu propio huerto urbano. Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal de youtube o ambas cosas que no son incompatibles.
Te puede interesar:

Comentarios

Blog miembro de: