Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Productos de nuestra huerta "LA BERZA"


La BerzaBrassica oleracea var. viridis L. Es un clásico en las huertas de Galicia  pero no sólo en Galicia se cultiva esta col ya que la podemos encontrar en las huertas Asturianas, Cántabras o portuguesas por poner algún ejemplo.

Se utiliza como alimento para los animales como las gallinas y los cerdos. Y en la cocina también ocupa un lugar preferente a la hora de elaborar platos muy populares en las cocinas gallegas. En mi casa, por ejemplo, se hace el caldo de berza con patatas y carne de cerdo.

Yo, la recuerdo con mucha nostalgia porque mi abuelo la utilizaba para hacer chorizo a la brasa.

Cogía una hoja de berza y envolvía el chorizo con ella, después la ponía encima de las brasas de la "LAREIRA" Lugar destinado a hacer el fuego en las casas. Tradicionalmente en las casas gallegas constituían el espacio principal de la cocina, y se usaban tanto para cocinar como para calentar la casa y en pocos minutos teníamos un rico chorizo asado listo para comer.

Es muy rica en vitamina c y por eso se llegó a usar, en su momento, en la prevención del escorbuto. Y aquí podemos citar otro de sus usos. El Medicinal.

Como veis esta col no tiene desperdicio y nosotros la plantamos en nuestra huerta año tras año. Recogemos nuestra propias semillas dejando que florezcan los mejores ejemplares para recogerlas en los meses de verano y hacer después los semilleros para la próxima temporada.

Para saber más sobre esta col sólo tenéis que pinchar en el nombre y podréis ver con más detalle todos sus usos y características. 

A continuación os dejo n vídeo que podéis ver en nuestro canal de youtube. En él hablamos sobre la berza y algunas tareas que realizamos para sus cuidados. Espero que os guste.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. Yo las como de vez en cuando, acompañadas de huevos cocidos o filetes de pollo y de ternera, rociadas con aceite y un poco de vinagre. Eso sí, cocidas antes en agua caldosa de cerdo o ternera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta. También con un buen sofrito de ajo aceite de oliva y pimentón con un buen filete!! 😂😂

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: