Beneficios de tener un estanque en nuestra huerta

¿POR QUÉ INSTALAR UN ESTANQUE EN TU HUERTA O CERCA DE DE ELLA?. TE CONTAMOS ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE TE APORTARÁ TENERLO. 

TENGO UN PEQUEÑO HUERTO URBANO EN MI TERRAZA. 
¿PODRÍA TENER UN ESTANQUE? ES EVIDENTE QUE EL ESPACIO ES ALGO A TENER EN CUENTA PERO NO UN IMPEDIMENTO. 

La instalación de un estanque traerá multitud de beneficios que seguro nos facilitarán los trabajos a la hora de luchar contra las diferentes plagas que a lo largo de la época de cultivo pueden atacar y arruinar, si no lo remediamos, nuestras cosechas. Además lo haremos de una forma ecológica y de esta forma evitaremos la utilización de pesticidas con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero. 

Espero que después de leer este post te animes a poner uno, o por lo menos dediques unos minutos, a la posibilidad de instalarlo.

Beneficios de tener un estanque en nuestra huerta

Atraeremos insectos beneficiosos

Algunos insectos utilizarán tu estanque y las plantas que tengas en él, o a su alrededor, para depositar sus huevos. Otros lo utilizarán como bebedero como puede ser el caso de abejas o avispas. Todos los que citaremos en este artículo estarán a sus anchas y tendrán a su disposición un espacio muy atractivo para vivir. Nombraremos algunos y algunas de sus aportaciones.
  • Libélulas. Estos increíbles insectos no sólo te dejarán disfrutar de su belleza si no que además se convertirán en un aliado muy eficaz para mantener controladas poblaciones de otros insectos, de los que no disfrutaremos tanto cuando notemos su presencia entre nuestras hortalizas, como por ejemplo la hormiga o la mosca, ya que se comerán sus larvas. 
  • Abejas. Uno de los insectos polinizadores, aunque no el único, más importante del planeta. Acudirán al estanque en busca de agua y aprovecharán su visita para la recogida de polen de nuestros frutales y de algunas de nuestras hortalizas provocando con ello su polinización . 
  • Avispas. Aquí tenemos a nuestro policía particular. Nos podemos encontrar varias especies y entre ellas estaría, por ejemplo, la avispa solitaria que alimentan a sus crías con pulgones y orugas. También tendríamos la avispa parasitaria que suele atacar larvas, crisálidas de mariposas, así como las cochinillas o los chinches. Como veis las avispas, que tanto nos molestan en verano cuando nos vamos de merendola, y cuya mordedura es muy dolorosa. Más allá de ser un incordio puede llegar a ser nuestra gran aliada.
Hay muchos más insectos beneficiosos para nuestra huerta como pueden ser: las mariquitas, las arañas, los abejorros o los chinches. Todo ello con cierta prudencia ya que en exceso pueden convertirse en un problema más que en una solución y es importante mantener un ecosistema equilibrado para que las poblaciones estén controladas.

Tendremos un habitat para animales anfibios

El estanque será un habitat propicio para la superviviencia de este tipo de animales que más allá de resultar un problema nos aportarán diferentes soluciones muy beneficiosas para nuestras cosechas.

  • Ranas y sapos. Aunque caprichosos a la hora de introducirlos en el estanque, una buena solución es recoger pequeños renacuajos o huevas y así con el tiempo conseguiremos tener ejemplares adultos. Estos animales se alimentan de insectos por lo que ayudarán a controlar diferentes plagas formadas por éstos. También encontramos entre su menú a los caracoles y a las babosas por lo que nuestras coles y lechugas agradecerán su presencia cerca de nuestra huerta.

Bebedero para pequeños pajarillos

En un principio podemos pensar que son un problema más que una solución, y no voy a decir lo contrario, pero con matices. Es verdad que en determinadas épocas del año, cuando el alimento escasea pueden llegar a convertirse en un auténtico problema pero en los meses de verano, y tomando ciertas precauciones con algunos de nuestros cultivos, son de mucha ayuda.

  • Herrillos, pájaros carpinteros, carboneros, etc. Son algunas de las aves que podrían aportarnos beneficios en nuestra huerta. Estos pájaros se alimentan sobre todo de insectos, gusanos o larvas. Por lo que la lucha contra determinadas plagas está casi garantizada.

Estos son algunos ejemplos, ya que hay más animalillos que desarrollan su actividad y tienen su hábitat establecido  en zonas húmedas o acuden a ellas para alimentarse. La población de inquilinos aumentará dependiendo del tamaño de nuestro estanque y a mayor tamaño mayor su biodiversidad.

Como os decía parte de estos animales podrían vivir o acudir a un pequeño estanque en un huerto urbano, con limitaciones claro está. Por lo que la instalación de un pequeño recipiente con agua y con alguna planta acuática en nuestra terraza se convertiría en un perfecto bebedero para pequeñas aves o para algunos insectos que nos ayudarían a eliminar plagas de una forma ecológica. Lo cual revertiría en beneficio del medio ambiente y de nuestra alimentación.

Y después de todo esto si no lo tienes claro te daré un último motivo. Y es que después de una jornada de trabajo en nuestra huerta puedes disfrutar del murmullo del agua mientras leemos un buen libro o disfrutamos de un refrigerio bajo la sombra de algún árbol al lado de nuestro pequeño biotopo particular. O simplemente disfrutamos ensimismados de nuestras cosechas mientras planificamos la próxima jornada de trabajo.

Os dejo una imagen y un vídeo de mi estanque. Con algunas diferencias entre la foto y el vídeo porque es un espacio voy cambiando poco a poco. La foto del nenúfar es de uno de los ejemplares que tenemos ahora mismo y que verano tras verano nos regalan flores espectaculares. 
Estanque





Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.


Nos GuSta la hUerTa

Comentarios

  1. Me encanta la nota, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. que hacer para que el agua no sea criadero de larvas de zancudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si metes algún animal anfibio, como por ejemplo una rana, mantendrá a la línea los zancudos. O puedes introducir algún pez. Pero ahí ya tendrías que aconsejarte cuales aguantan en exterior creo que los koi son muy duros y aguantan con pocos cuidados. Un saludo,

      Eliminar
    2. Yo tengo un estanque en mi jardín, y tengo Kois. Ellos se encargan de controlar a los mosquitos, ellos y las arañas que tejen sus telas justo a 30cm por encima del agua por la noche. Es un espectáculo verlas. El único engorro es el mantenimiento, elegir una buena bomba con filtro y luz UV interna (importante para mantener el agua clara) y mantenerla con limpiezas cada semana o 15 días (depende de la cantidad de peces y de algas que se vayan generando).

      Por lo demás, es agradable un estanque.

      Eliminar
  3. El estanque no se convierte en un criadero de mosquitos en verano? (Especialmente el temido mosquito tigre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anua no tiene que estar estancada y puedes meter algún pez o un par de ranas y los mantendrá a raya. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. De todos modos, mucho ojo en zonas de Cataluña (costa norte y sur de Barcelona) donde el tigre es ya una plaga preocupante. Sobre todo el consejo del recipiente de agua en la terraza. Atención con eso porque en municipios como Castelldefels (me parece, no estoy al 100 por 100 seguro) está prohibido por ordenanzas. Y en Barcelona ciudad puede estarlo a no mucho tardar.

      Eliminar
  4. Los patos pueden ser de gran ayuda. Yo los tengo (una pareja) junto con las gallinas. No solo hace bastante abono, como ahuyenta las caracolas, lesmas y mosquitos en general. A ellos les encanta un charco, están todo el tiempo con el pico dentro del agua "filtrandola".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea pero hay que tenerlos dentro de un recinto porque también les gusta pasearse entre las cosechas y pueden hacer bastante destrozo. Yo tuve una pareja y la verdad es que son muy chulos. No tuve mucha suerte con ellos pero me gustan. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: