Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo hacer purín de ortigas, insecticida y abono ecológico para la huerta

La ortiga, es una planta que en el norte de españa se encuentra con con facilidad y aunque, repudiada, por su manía de producir cierto picor en las partes de nuestro cuerpo que entran en contacto con sus finos pelos, es una planta muy apreciada por los amantes del jardín y de la horticultura por su contenido en Nitrógeno, Hierro, Calcio, Potasio, Azufre, Fósforo, Silicio, Mobildeno, Vandamio y Manganeso. Todo ello es fantástico para ayudar a nuestras plantas a crecer sanas y fuertes sin ayuda de un aditivo químico.

Pero no sólo de agua y nutrientes viven las plantas. Y es que además, en ocasiones, necesitan cierta ayuda para poder salir adelante y es que las plagas también suelen gustar de nuestras verdes amigas y en ocasiones visitan nuestras tomateras seres no deseados como por ejemplo el pulgón. Y es aquí donde también podemos hacer uso de nuestra querida ortiga y pulverizar sobre las hortalizas que lo necesiten el purín que elaboraremos con ella.

Se puede aplicar de varias formas dependiendo del uso que le queramos dar. Si lo utilizamos como fertilizante lo mezclaremos con el agua de riego. Si lo vamos a utilizar como repelente de insectos como el pulgón o la mosca blanca lo pulverizaremos. En ambos casos es necesario su disolución previa en agua.


Si consultamos diferentes fuentes podremos comprobar que hay diferentes proporciones a la hora de disolver en agua. Mi consejo es que pruebes y compruebes el resultado porque no todos los terrenos son iguales y por lo tanto las necesidades del mismo tampoco. Yo prefiero hacer una disolución menos fuerte y utilizarlo con más frecuencia pero es una opinión personal. Para que te sirva como referencia puedes disolverlo en una proporción de 1 un litro de purín por 10 litros de agua. Esta misma proporción la puedes utilizar para aplicarlo como insecticida.

Los primeros días de maceración (3-4 días) se mejor utilizarlo como insecticida para prevenir, como comentaba antes, plagas de pulgón o como preventivo contra algunas enfermedades provocadas por hongos. Los días sucesivos, entre 10 o 15 estaremos ante el proceso de fermentación por la acción de las bacterias y también podrás utilizarlo como insecticida pero además tendrás un abono foliar muy interesante que al mismo tiempo que previenes o tratas algunas plagas estarás ayudando a tus plantas a desarrollarse fuertes y sanas y por lo tanto aumentando su propias defensas para combatir diferentes enfermedades.

El resultado al final de la elaboración del purín es un caldo rico en bacterias fijadoras de nitrógeno. Podéis mirar en este enlace alguno de los problemas que ocasiona la deficiencia de éste en las plantas "Nutrición de nitrógeno en plantas" .La deficiencia de nitrógeno es un problema que tenemos que intentar solventar para obtener productos de calidad en nuestra huerta, pero si importante es corregir su deficiencia, más importante incluso es el exceso, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en no pasarnos.

A continuación os dejo un vídeo  en el que os muestro como preparo y aplico el purín de ortigas. Supongo que hay varias formas de hacerlo, tantas como consultas hagáis en internet, Así que que podéis hacer la que mejor se adapte a vuestras necesidades. Hay que dedicarle un poco de tiempo cada día para removerlo. Pero si aceptáis un consejo. Podéis compraros una bomba, de las que se usan en acuariofilia y ponerla dentro del recipiente donde estáis haciendo el preparado, para que mueve ella misma la mezcla. Tenéis que protegerla para que los restos de la ortiga en descomposición no la atasquen, pero os facilitará mucho el trabao y lo que es más importante os acelerará el proceso. Un saludo.



Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Photo by Paul M on Unsplash
Photo by matthew Feeney on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: