Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo cultivar frambuesas🌱 Guía de cultivo completa



Hoy voy a hablaros de un fruto qué, a mí particularmente, me gusta mucho y que no es muy complicado su cultivo. Os hablo de las frambuesas. es una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, una familia muy extensa: fresa, zarzamora, melocotón, ciruela, etc. Son más de 2000 las especies que podemos encontrar por todo el mundo.

Como os comentaba es una planta bastante fácil de cultivar y es que soporta un margen bastante amplio de temperaturas. Aguanta perfectamente el frío y el calor. Evidentemente, dependiendo de cuándo se produzcan estas temperaturas, en demasía, la calidad del fruto puede resultar perjudicada.

A continuación os dejo una pequeña guía de cultivo, con unos apuntes básicos para cultivar nuestras propias frambuesas en nuestra huerta o huerto urbano. También puedes cultivarlas en maceta.

Clima: Aunque aguanta temperaturas extremas lo ideal es que los veranos no sean excesivamente calurosos y que durante los meses de invierno, el frío sea constante y no se produzcan bajadas excesivas y bruscas de temperatura. No soporta muy bien heladas cuando la planta empieza a brotar. Aguanta perfectamente las lluvias, pero es importante que no se produzcan encharcamientos.

Suelo: Le gustan los suelos ricos en materia orgánica, sueltos pero no en demasía y es qué, como comentaba en el párrafo anterior, no soporta bien los encharcamientos. Pero un suelo demasiado arenoso provocaría que tuviésemos que regar con más frecuencia, lo que provocaría una pérdida de nutrientes que sin duda no va beneficiar a las plantas ni en su crecimiento ni en la producción de fruto.

Mantendremos el suelo libre de malas hierbas y colocaremos un acolchado; paja, hierba seca, etc. para mantener la humedad y evitar el crecimiento de éstas.



Abonado: Es una planta exigente y necesita aportes constantes para que se desarrolle correctamente y, sobre todo, para que los frutos sean de calidad. Un aporte anual de estiércol de origen animal: vaca, conejo, caballo etc. Será suficiente para una huerta familiar. El humus de lombriz y materia orgánica en descomposición o compost, son unas opciones muy pero que muy recomendables para nutrir el suelo en el que las cultivos.

Riego: En mi humilde opinión, es quizás el tema más delicado, y es que sus pequeñas raíces son muy sensibles tanto al exceso de humedad como a la sequía prolongada. Por lo tanto en verano, que es cuando más cuidado tienes que tener, puedes seguir el siguiente consejo "escarba la tierra un par de cm y si está seca riega, si por el contrario está húmeda todavía, déjalo para el día siguiente".

Enfermedades: Chancro de tallo, roya, podredumbre gris etc. Hay que tener especial cuidado con las enfermedades provocadas por hongos, sobre todo si el cultivo se realiza en zonas húmedas o en verano, ya que con las altas temperaturas y un posible exceso de riego puede favorecer la aparición de las mismas. Para evitar este tipo de enfermedades es importante mantener unas plantas fuertes y sanas y podemos utilizar un fungicida ecológico, que podéis ver en el siguiente vídeo, y que aplicaremos de forma preventiva para que nos ayude con esta tarea.




Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Foto de Georg Bommeli en Unsplash
Foto de juanjo rodríguez

Comentarios

Blog miembro de: