Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Ekohuerta Medicinal: un proyecto de superación "El invitado de hoy es ......"

 Hoy tengo el placer de presentaros a una persona que se crece frente a las dificultades. Estoy muy  contento de poder publicar un post sobre Carlos y su Ekohuerta Medicinal. Porque además de descubrir a una estupenda persona, puede ser, y así me gustaría, de mucha ayuda y un ejemplo para muchas personas que leen este blog.

Tenía muchas ganas de tenerle en el blog y  varias opciones en mente, pero creo que la opción elegida. Es decir, que sea el propio Carlos quien hable de su proyecto, es la mejor sin duda alguna. Y es que quién mejor que él para trasmitirnos su pasión y vitalidad. Así que, sin más preámbulos, os dejo con Carlos y su…..

Ekohuerta Medicinal: un proyecto de superación y de TERAPIA Saludable.

Mi nombre es Carlos y soy el responsable de "La  Ekohuerta Medicinal", un gran huerto con gran diversidad botánica nutricional y medicinal de cultivo natural puro que intenta mostrarse al mundo desde Ponteareas (Pontevedra, España), Tengo 46 años y 30 años en silla de ruedas por una lesión medular por una zambullida en el mar. Mi ekohuerta es mi gran TERAPIA Y FARMACIA VERDE donde cultivo hortalizas con técnicas de agroecológicas, permacultura y agro-regenerativas, plantas medicinales, frutales tropicales y mucho más junto a mi compañera que me apoya en los cultivos y cuidados.

Además, también organizo seminarios y charlas en las que hablo de mi experiencia con la agricultura ecológica y  ayudo en lo que puedo a todos aquellos que quieran cultivar su propio huerto medicinal y nutricional. En la actualidad estoy de pleno organizando BIOMERCADOS y ferias de productos eco por muchas partes de Galicia, apoyando al productor local, el producto artesano, la cosmética natural, la agricultura sostenible y  fomentado la vida sana y los alimentos saludables.

Como seguro  ya sabéis, cultivar un huerto ecológico tiene muchas ventajas y puede ayudarnos no sólo a mejorar la salud física sino también la emocional: nos ayuda a relajarnos, a motivarnos, a creer en nosotros mismos, a estar más satisfechos cuando obtenemos frutos y alimentos con nuestro esfuerzo, persistencia y dedicación... en definitiva... nos ayuda a ser más felices y estar llenos de energía y vitalidad!


Esto es lo que me movió a iniciar esta Ekohuerta y a pesar de mi discapacidad física no supuso un obstáculo para  iniciar mi sueño y poner en marcha mi proyecto.

En mi huerta cultivo casi de todo: frutos del bosque como los arándonos, el goji, las murtillas, loniceras, grosellas etc. Aromáticas como el orégano, el cilantro, o la cúrcuma. Frutas tropicales tan propias de otros lugares como por ejemplo el Tamarillo, la piña, el candongo o el mango. Pero el cultivo estrella son las plantas medicinales con  calidad nutricional como la ORA PRO  NOBIS, MORINGA Y GUAYABA ROSA. Cada rincón de la finca  tiene una maravilla o JOYITA como le llamo yo. Además de ser todo los cultivos saludables, medicinales y nutricionales.

Apuesto por  el sabor y la calidad máxima de los frutos obtenidos, además de tener una gran diversidad y colorido para que los insectos y microorganismos beneficiosos encuentren su planta para polinizar y alimentarse y combatir plagas.

Además de cultivar y compartir con todos mi trabajo en mi Ekohuerta la Agroecología y  la alimentación natural, organizo también desde el 2014 BIOMERCADOS Y ECOFERIAS. La primera feria ecológica local que tuvo bastante éxito en la comarca Gallega de Ponteareas en el Centro cultural de Guláns, una parroquia muy arraigada al campo.

Uno de mis últimos proyectos es construir el primer invernadero ecológico tropical totalmente abatible. Tanto ventanas como el techo para la entrada de luz solar, lluvia y aire. El invernadero hecho de bioconstrucción y reciclaje a base de maderas, cristal, barro, paja …. 

Cuenta con calefacción ecológica de barro para los inviernos duros de Galicia donde se puede llegar a los 10º bajo cero en mi zona,  dentro del invernadero no bajaría de los 12º. Tiene un sistema de recogida de agua de lluvia para almacenar y regar según las necesidades de cada temporada, sensores de temperatura y humedad, etc. Son unos 80m2 de espacio autentico tropical donde la tierra especial, los  microorganismos y la orientación hacia el sur hará posible el cultivo de MORINGAS, PIÑAS, PLATANERAS, GRAVIOLA, ORA PRO NOBIS, PAPAYA,  GUAYABA, MANGO, PHITAYAS, CARAMBOLAS, CURCUMA, GENJIBRE, etc.

Esto sería un mini laboratorio Ecológico donde haría posible la experimentación de nuevos cultivos que se podrían aclimatar a Galicia y obtener semillas más resistentes al clima Atlántico y superar la condiciones frías y humedad de los inviernos en Galicia.
  
Cómo podéis ver Carlos es pura fuerza y vitalidad y su trabajo es más que loable. Y no lo digo por el hecho de sus "limitaciones físicas" si no por todo lo que está haciendo por difundir otra manera de ver la huerta y por apostar por cultivos ecológicos.

Desde este blog quiero invitaros a que visitéis su página web así como su perfíl de facebook donde suele poner información sobre la celebración de las distintas ferias que organiza. Sinceramente, descubriréis cosas muy interesantes. 

Y no me queda nada más que agradecer a Carlos su colaboración en Diario dun neno labrego. Y desearle toda la suerte del mundo para que esos proyectos tan interesantes lleguen a buen puerto y con mucho éxito. Y deciros que ha sido un auténtico placer poder contar con su colaboración.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. Excelente articulo y que buena vida de horticultor, botánico, nutricionista debe ser. Me encantará visitar su huerta pero no en FB sino alli ver y disfrutar de sus cultivos y sus joyas. Un libro abierto este señor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: