Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Nuevas plantas de tomate por esqueje. Rápido y sencillo.

Roma, black cherry, río grande, cherry gold, noire de crime, tres cantos, marmande raf, andina cornue, orange queen, muchamiel, montserrat, etc........

Son sólo un pequeño ejemplo de los diferentes tipos de variedades de tomate que nos podemos encontrar en el mercado. El tomate, es un clásico en cualquier huerta o huerto urbano y es que su cultivo no es muy complicado. Un buen terreno abonado, calor y horas de sol y con un poquito de suerte podremos disfrutar de una buena cosecha.

En el huerto urbano, es muy apreciado ya que no necesita la participación de insectos para la polinización de sus flores. Por lo que se pueden ver en maceto-huertos o huertos urbanos de grandes ciudades donde es difícil cultivar otro tipo de plantas hortícolas que sí necesitan la presencia de insectos para poder dar fruto. Aunque siempre cabe la posibilidad de hacerlo de forma artificial. Lo que conlleva algo más de conocimientos y esfuerzo 

Pero en el post de hoy no vamos a hablar del cultivo del tomate sino de cómo conseguir nuevas plantas de forma rápida y sencilla. Y es que esta planta, además de por semillero, también se puede reproducir haciendo esquejes. 



El esquejado nos puede facilitar las cosas a la hora de conseguir nuevos ejemplares de variedades que queremos cultivar en nuestra huerta. O también podemos salvar una temporada, si alguna plaga o enfermedad ataca nuestras plantas y tenemos que acabar arrancando nuestra plantación.

Una tomatera con hijos, un recipiente con agua y ya tenemos lo necesario para reproducir esta hortaliza. Pero como la mejor forma de verlo es visualmente. Aquí os dejo un vídeo en el que os mostramos, paso a paso, cómo realizar esta sencilla operación.



En el vídeo podréis ver cómo realizamos un esquejado de una tomatera de la variedad cherry. Una variedad que recomiendo, sobre todo para los que tenéis huertos urbanos o maceto-huertos y es que, con un par de plantas podréis conseguir una buena producción sin necesidad de grandes recipientes. De hecho la planta que tengo se cultiva en poco más de 3 litros de sustrato mezclado con humus de lombriz y un poquito de arena de río,  junto con un tagete, una planta de guindilla y otra tomatera de la misma variedad.

Espero que os guste y ya sabéis que si queréis ver más vídeos sobre huerta o huerto urbano podéis suscribiros a nuestro canal de youTube pinchando aquí. O seguirnos en nuestra página de facebook.



Autor fotografía tomate

Comentarios

Blog miembro de: