Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El cultivo del chayote 1ª parte, la siembra.

En el post de hoy vamos a introducirnos en el cultivo del chayote. Un cultivo que iniciamos por primera vez en nuestra huerta, después de algún que otro fracaso, del que aprendimos, y también fruto del proceso de investigación y recopilación de información sobre su cultivo.

El chayote es muy poco conocido en nuestra zona, aunque cada vez más, se puede ver este cultivo en las huertas de nuestro entorno. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es decir, pariente de pepinos, melones y sandías entre otros.

Se trata de una planta trepadora y robusta con hojas en forma ovada o. Las flores estaminadas 10–15 o más, están dispuestas en forma de racimo. El Fruto es carnoso,  y puede ir desde un color verde oscuro a un verde claro casi blanquecino. Y éste puede estar cubierto por pequeñas espinas o completamente liso;  las semillas comprimidas, 3–5 cm de largo, éstas germinarán dentro  del fruto. Lo que significa que para conseguir nuevas plantas tendremos que plantar el fruto sin extraer la semilla.
En algunos países no sólo se consume el fruto sino que también se utiliza la raíz.

Para su cultivo es necesario proporcionar un suelo rico en materia orgánica y hacer un emparrado ya que al tratarse de una planta trepadora y con frutos de un tamaño considerable necesitan de este soporto artificial para su correcto desarrollo y para conseguir una producción sana y abundante.

Es una planta de zonas tropicales, por lo que se siembra una vez pasado el riesgo de heladas y necesita de temperaturas altas para su buen crecimiento así como de riegos abundantes y copiosos. Pero este último punto es importante tener en cuenta la composición de nuestro suelo ya que si es un suelo arenoso con un buen drenaje los riegos serán más abundantes que si tenemos un suelo pesado. 


Hay que tener cuidado con el exceso de humedad del suelo para evitar que la raíz se pudra y por lo tanto se muera la planta.

Pues esto son los apuntes teóricos. ahora vamos con la puesta en práctica y veamos que tal se nos da este interesante cultivo.


Si quieres seguir la evolución de éste y de otros cultivos que realizamos en nuestra huerta puedes darle a me gusta en nuestra página de facebook y suscribirte a nuestro canal de youTube.


Comentarios

  1. EN VARIOS LUGARES DE CÓRDOBA HASTA LOS 1000 MTS SE DAN BÁRBARO....EL DÚLCE !!!

    ResponderEliminar
  2. EN VARIOS LUGARES DE CÓRDOBA HASTA LOS 1000 MTS SE DAN BÁRBARO....EL DÚLCE !!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas yo e conseguido plantar chayotes en Ferrol Galicia España y me e quedado sorprendido los e plantado sobre marzo y están empezando a dar frutos en estos momentos algunos ya miden sobre 12 cm y no para de echar flores Estoy muy contento espero que produzca muchas frutas. Algun Consejo para mantener la Parra para otras cosechas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si proteges la raíz de la planta durante el invierno te brotará otra vez el año que viene.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: