Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo sembrar girasoles

El girasol, Helianthus annuus, es una planta herbácea cuyos orígenes empiezan en américa aunque su cultivo ya está extendido por todo el mundo. Su nombre, girasol, es porque la planta, mejor dicho su flor, gira según la posición del astro rey. 

Es una planta anual  que puede llegar a medir unos 6 metros de altura, también hay algunas plantas enanas que suelen utilizarse como planta ornamental en jardines. Éstas pueden plantarse en macetas o en pequeños grupos en el jardín para la formación de macizos.

Se siembran directamente en el terreno, desde principios de primavera hasta comienzos del verano, los riegos han de ser moderados  ya que poseen unas raíces muy profundas que favorecen la búsqueda de agua. Son grandes consumidores de nutrientes como el nitrógeno y el potasio y les gustan los terrenos profundos.

Las semillas se siembra a una profundidad de unos 3 cm y con una separación de 30 o 40 cm. aunque esto variará según el tamaño de los girasoles y el uso que queramos darles. Una vez sembrados las semillas tardarán unos 10 días en germinar. Posee un tallo largo y robusto. La inflorescencia está formada por flores tubulares y puede llegar hasta los 30 cm de diámetro.

Beneficios en la huerta.
Es una planta que atrae a las abejas por lo que favorecemos la presencia de este insecto polinizador en nuestra huerta con los beneficios que esto conlleva para nuestras hortalizas y árboles frutales.

También puede utilizarse para favorecer a otras plantas a las que no les gusta el sol directo, o podemos plantar girasoles para ocultar alguna zona poco vistosa de nuestro huerto.

Los girasoles atraen a los áfidos, por lo que los mantendremos lejos de otras plantas. También atraen a los colibríes, y éstos nos ayudarán a combatir la presencia de mosca blanca. Y si después de leer este post te animas a sembrar tus propios girasoles y dar un toque de color en tu huerta o jardíin. Aquí te dejo este vídeo para que veas cómo hacer tu mismo la siembra.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. gracias por tu video, creo que me he saltado la parte de ponerle unas guias me conseguire unos buenos palos para armarlo

    ResponderEliminar
  2. Interesting article. Sadly I don't speak Spanish and could not understand the video. I love Sunflowers but whenever I tried growing them I failed. Any tips?
    Thank you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Not very deep sow and water sparingly. They like the sun. Tell me how you do it and try to see what you may be doing wrong. A greeting and thanks for watching the video.

      Eliminar
  3. ya lo vi .. pero si lo quiero hacer en una maceta lo hago igual a la tierra l ehecho abono...?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: