Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Árboles frutales (tareas de mantenimiento)


Os dejo una  un par de vídeos relacionados con nuestros árboles frutales y el trabajo que realizamos para mantenerlos en buen estado. En esta primera entrega hablamos de la poda y de la limpieza para eliminar musgos y líquenes muy frecuentes en las cortezas de árboles que están en zonas con precipitaciones muy abundantes.

En el vídeo que os pongo a continuación hablamos de la poda de frutales de hoja caduca como manzanos y perales. Poda que realizaremos entre los meses de diciembre y febrero, cuando el árbol está en reposo, y si se puede realizaremos ésta en luna menguante.

Mucha gente que conozco siempre hace la poda en la luna menguante de enero. Hay que tener en cuenta que os escribo desde Galicia y los períodos de poda que os doy son una referencia. Es importante tener en cuenta la zona en la que se ubican los árboles y la climatología del lugar. Como dice el refrán allí donde fueres haz lo que vieres. Para mí es muy importante observar a nuestros mayores.

En este segundo vídeo hablaremos de un problema, que suelen tener nuestros frutales, y que se produce sobre todo en zonas donde la lluvia es muy abundante. Galicia, Asturias, Cantabria etc. Hablamos del musgo y los líquenes que proliferan en las cortezas de los árboles.

No es un problema por sí sólo, pero si ayuda a que puedan sufrir enfermedades o plagas no tan deseadas. El método que podéis ver en el vídeo es algo más laborioso, seguro, pero seguro que es el menos agresivo con el medio ambiente y con el árbol que queremos limpiar.

Esto es todo en el post de hoy. Espero que os gusten los vídeos y hasta la próxima entrega. Recuerda que puedes ver más vídeos sobre nuestra actividad rural en el pinchando en el siguiente enlace.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Fuente fotografía aquí

Comentarios

  1. Excelente sitio amigos!!!! me encanta todo lo que publican y aprendo muchísimo!!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachos, en varias sitios de internet me recomiendan unas ¿mallas antipajaros para proteger mis arboles frutales, ustedes que piensan ????
    les dejo el link de las mallas antipajaros

    https://www.hortomallas.com/proteccion-antipajaros/

    me podrían dar su valiosa opinión!!!! Gracias

    PD: muy buena información, muy sucinta

    ResponderEliminar
  3. Yo las uso para las fresas y me funciona muy bien. Tienes que ver si en tu país son legales y di lo son colocarlas de tal forma que no puedan entrar los pájaros porqsi no se quedarían atrapados y eso puede traer problemas con medio ambiente y no es lo mejor para los pobres pájaros que sólo buscan comida. Bien utilizadas son bastante efectivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: