Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Mi primer bancal cerámico


Es evidente que los bancales cerámicos están de moda. Cada vez más se ven más en los distintos huertos o jardines. En estos últimos para delimitar una zona dentro de los mismos para dedicarla al cultivo de hortalizas.

Mi padre me decía que para hablar de algo lo primero es probarlo. Así que aquí tenéis mi primer bancal cerámico. En el blog ya hablamos de este tema. Miracebo, el invitado que publicó un extenso artículo sobre cómo elaborar este tipo de bancales, nos dio las bases para que nos iniciásemos en esta nueva empresa. Para los que no hayáis leído el post. Aquí os dejo el enlace. Ver post.

Son muchas las ventajas que este tipo de bancales aportan a la huerta. Sobre todo en el uso y manejo del suelo:

Facilitan el trabajo de preparación del terreno, por lo que el ahorro de tiempo y esfuerzo es notable. Es menos agresivo con el suelo. Y es que al no pisarlo continuamente no se apelmaza y por lo tanto es más fácil trabajarlo. También es mucho más sencillo ya que el terreno está más elevado y por lo tanto puede ser utilizado por personas con movilidad reducida. Incluso es ideal para personas que se desplazan en silla de ruedas. Y este último punto me parece muy pero que muy interesante.

También pueden ser muy adecuados para terrenos en pendiente ya que podemos hacer bancales con pasillos de paso y ayudar con ello a la nivelación del terreno. Lo que nos ayudará a la hora de trabajar, en la retención del agua y a disminuir considerablemente la erosión del terreno.

En mi caso, estoy trabajando en dos tipos de bancales. Por un lado, un bancal más estrecho para la realización de semilleros y por otro uno para el cultivo de hortalizas en el que criaré al mismo tiempo lombrices a las que alimentaré con la incorporación de materia orgánica para que sirva de abono. Creando así un círculo sostenible que me ayude en el cultivo de mis plantas y en el reciclaje de parte de los desperdicios de mi cocina.

A continuación os voy a dejar un vídeo en el que podéis ver mi primer bancal cerámico. Y ya sabéis que si os gusta y queréis preparar el vuestro no dejéis de visitar el post que os dejo en la parte superior y contarnos vuestra experiencia.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

  1. Me gusta el huerto y en especial cuando en primavera preparo las semillas, las plántulas , el compost y comienzo a hacer el planing para una nueva cosecha para la casa. Este año voy a hacer algo con los bancales de cerámica porque después de ver este post que comentas en tu blog me he animado a una experiencia nueva .
    Estoy pensando que incluso pueden aguantar más húmeda la tierra, no lo sé. Gracias por esta entrada . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Experimentar y ver los resultados es también lo bonito de esta pasión. No dudes en contar tu experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena idea, esta primavera prepararé uno. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte y no dudes en compartir tu experiencia. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: