Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo aprovechar los recursos naturales en la huerta

Son muchas las opciones que la naturaleza nos regala de forma desinteresada y que, de una forma sostenible y respetuosa, podemos aprovechar para nuestro propio beneficio.

Cuando hacemos una poda o cuando vamos al monte podemos aprovechar recursos que nos servirán para diferentes usos en nuestra huerta, huerto urbano o maceto-huerto. Tutores, abono, acolchado, macetas, remedios para plagas o enfermedades.

El ser humano desde sus comienzos se valió de la naturaleza para fabricar sus utensilios de caza, por poner un ejemplo, un palo afilado y ya tenía una lanza que podía utilizar para cazar o para pescar. Mi abuelo, sin tener que ir tan lejos, utilizaba los tojos que nacían en el momento para preparar las camas a las vacas, o para evitar que las malas hierbas naciesen en la viña. Después todo ese material servía de abono para la huerta. Era una forma sostenible de mantener el monte limpio, evitar incendios y favorecer el crecimiento de los árboles.

Hoy en día esos recursos siguen estando ahí. Pero es mucho más fácil ir a la tienda más cercana de jardinería y elegir el compuesto químico que nos eliminará la molesta cochinilla que está dejando echo un cromo a nuestro limonero. O comprarse unos bonitos tutores de color verde que evitarán que nuestras cargadas tomateras se caigan al suelo o se partan por el peso.

Así que hoy os voy a hacer un pequeño resumen de cómo con sólo observar la naturaleza que nos rodea podemos aprovecharnos de los "regalos" que nos ofrece cada día.


Empezamos !!!!!!!


Hay muchas plantas invasivas que llegaron a nuestros montes mediante la introducción de especies de uso decorativo. Bien por su porte, bien por su rápido crecimiento o simplemente porque son baratas y fáciles de multiplicar. En cada lugar tendréis vuestra plaga particular. Aquí en Galicia podríamos citar, por poner un ejemplo de los muchos existentes, a la mimosa, Una planta que crece y se multiplica muy rápidamente y llega a colonizar una amplia zona en muy poco tiempo.

Estas plantas las utilizo para hacer tutores o vayas y además de solucionar unas necesidades concretas en mi huerta ayudo a que esta especie no acabe por desplacer a otros árboles autóctonos cómo el roble o el castaño.

Aquí podéis ver un ejemplo de una cerca.
Si voy de paseo por no dejo de observar el alrededor y en alguna que otra ocasión me he encontrado algún tronco hueco que viene muy bien como macetero o como elemento decorativo para una zona de jardín. También recojo y corto árboles, siempre en fincas de mi propiedad o con el permiso del dueño, que están secos y los utilizo para el fuego de la chimenea. Con ello evitamos que esa madera seca sirva como combustible ante un posible incendio. Todo esto con la suficiente cordura y respeto ya que la madera en descomposición también actúa como un elemento para la formación del suelo.

También suelo utilizar diferentes ramas de árboles que no son de hoja caduca para proteger del sol o de las heladas a plantas recién plantadas. En este vídeo podéis ver un ejemplo.



Pero también podemos utilizar plantas para fabricar diferentes productos que podemos utilizar como abono, o para la elaboración de insecticidas. De muchos es conocido el poder cómo preventivo para prevenir diferentes plagas de la ortiga. O su utilización para la realización de purines que nos servirán para abonar o enriquecer nuestra compostera. Sin citar su utilización en la cocina en la elaboración de interesantes platos. En este enlace podéis ver un post que publiqué hace algún tiempo en el que podéis seguir el paso a paso de cómo elaborar purín de ortigas. Pincha aquí para leerlo.

Para acabar con este pequeño repaso de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición os dejo el siguiente vídeo en el que veréis cómo, aprovechando la caída de la hoja en otoño, preparamos un fabuloso acolchado que nos servirá para proteger el suelo de la erosión del invierno, impedir el crecimiento de malas hierbas y que al final pasará a formar parte de nuestro suelo como materia orgánica.



Espero que os haya gustado el post y recordaros que los recursos naturales están ahí para utilizarlos con cabeza, con sentido común y con respeto hacía el momento y hacia los demás. Que utilizar no significa expoliar y que es de bien nacido ser agradecido. O eso dicen por mi tierra.

Hasta el próximo post!!!!!!!

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

  1. muy buen post! yo tb soy partidario de utilizar todo lo este a nuestro alcance, siempre con cabeza y respeto. Las hojas del otoño no suelen faltar. Son muy buenas tb en el compost, actuan como equilibrador.
    Y el primer video de tapar con ramas los retoños, una gran idea, seguro lo agradecen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Sí la verdad es que al principio sufren mucho con el trasplante y no les viene nada mal. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: