Ir al contenido principal

Destacados

REFLEXIONES DUN NENO LABREGO!! LA HUERTA ORGÁNICA

Hoy me he levantado reflexivo y me apetecía publicar este post en el blog. Los que me leéis o seguís en redes sociales creo que sabéis bastante bien lo que para mí es una huerta orgánica o una huerta ecológica. Últimamente leo algunos post o comentarios que me llevan a escribir este pequeño artículo en forma de "reflexión" porque creo que algunas personas no acaban de cogerle el concepto a esto de la huerta orgánica. Entender como huerta orgánica la práctica hortícola en la que sólo se utilizan productos: fungicidas, insecticidas, etc. autorizados para este tipo de cultivos ecológicos. Es quizás quedarse un poco corto de miras o ser poco ambicioso. Una huerta orgánica no sólo es no utilizar productos prohibidos tenemos que ir más allá. A continuación os hablaré de qué es para mí una huerta orgánica. LA HUERTA ORGÁNICA!! Os hablaré desde el punto de vista de un horticultor que cultiva su propia huerta para el autoconsumo. Se podría aplicar también sin ningún género de dudas a

Cómo recolectar semillas de puerro

Vamos a seguir con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas. Y con el post de hoy pondremos fin, por una temporada, a este serie temática que a mí tanto me apasiona.

El artículo de hoy lo dedicaremos al puerro. Nos encontramos ante un pariente muy cercano de ajos y cebollas. Una hortaliza que no puede faltar en nuestra huerta ya que su cultivo es ideal para principiantes por su facilidad de cultivo y sus pocas exigencias.

Se adapta perfectamente a cualquier clima, resistiendo incluso temperaturas bajo cero. Aunque quizás zonas con climas suaves y húmedos sean la mejor opción.

Le gustan los terrenos bien trabajados y con un abonado previo. Por lo que lo primero que tendremos que hacer es cavar bien el terreno y aprovechar para incorporar abono orgánico bien descompuesto. Le gusta la humedad por lo que si vivimos en zonas secas con pocas precipitaciones tendremos que procurar que el terreno esté húmedo y no descuidar por lo tanto los riegos.

Las tareas de mantenimiento son sencillas. Eliminaremos las malas hierbas y si queréis podéis hacer algún recalzado para obtener puerros con zonas más blancas. Yo personalmente esta última no suelo hacerla. Pero es cuestión de gustos.

Se puede asociar con otros cultivos pero quizás el que a mí más me gusta. Y recuerda que siempre hablo desde mi experiencia o punto de vista. Es el cultivarlas junto a los tomates. Y sobre todo cuando plantamos en primavera o lo cultivamos en zonas muy soleadas.

Pero bueno como el post de hoy no pretende ser una guía de cultivo del puerro, vamos con lo que realmente nos importa y es la recolección de sus semillas.

Es un proceso largo que nos llevará algunos meses y es que lo primero será plantar nuestras plántulas de puerro y esperar a que estas crezcan. Con las buenas temperaturas y cuando ya tengan un buen tamaño, empezarán a echar flor y aquí aún nos queda más de un mes para que esta se abra, se formen las semillas, se sequen y estén listas para su recolección.

En el siguiente vídeo podéis ver el paso a paso. Espero que os guste y hasta un próximo artículo.




Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: