Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo recolectar semillas de puerro

Vamos a seguir con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas. Y con el post de hoy pondremos fin, por una temporada, a este serie temática que a mí tanto me apasiona.

El artículo de hoy lo dedicaremos al puerro. Nos encontramos ante un pariente muy cercano de ajos y cebollas. Una hortaliza que no puede faltar en nuestra huerta ya que su cultivo es ideal para principiantes por su facilidad de cultivo y sus pocas exigencias.

Se adapta perfectamente a cualquier clima, resistiendo incluso temperaturas bajo cero. Aunque quizás zonas con climas suaves y húmedos sean la mejor opción.

Le gustan los terrenos bien trabajados y con un abonado previo. Por lo que lo primero que tendremos que hacer es cavar bien el terreno y aprovechar para incorporar abono orgánico bien descompuesto. Le gusta la humedad por lo que si vivimos en zonas secas con pocas precipitaciones tendremos que procurar que el terreno esté húmedo y no descuidar por lo tanto los riegos.

Las tareas de mantenimiento son sencillas. Eliminaremos las malas hierbas y si queréis podéis hacer algún recalzado para obtener puerros con zonas más blancas. Yo personalmente esta última no suelo hacerla. Pero es cuestión de gustos.

Se puede asociar con otros cultivos pero quizás el que a mí más me gusta. Y recuerda que siempre hablo desde mi experiencia o punto de vista. Es el cultivarlas junto a los tomates. Y sobre todo cuando plantamos en primavera o lo cultivamos en zonas muy soleadas.

Pero bueno como el post de hoy no pretende ser una guía de cultivo del puerro, vamos con lo que realmente nos importa y es la recolección de sus semillas.

Es un proceso largo que nos llevará algunos meses y es que lo primero será plantar nuestras plántulas de puerro y esperar a que estas crezcan. Con las buenas temperaturas y cuando ya tengan un buen tamaño, empezarán a echar flor y aquí aún nos queda más de un mes para que esta se abra, se formen las semillas, se sequen y estén listas para su recolección.

En el siguiente vídeo podéis ver el paso a paso. Espero que os guste y hasta un próximo artículo.




Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: