Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo recolectar semillas de judías verdes

Seguimos con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas y es que aquí, en el hemisferio norte, estamos a finales de temporada y es el momento de recoger algunas de las semillas que tenemos en nuestra huerta. Lechugas, tomates, puerros, judías, etc.

Es el momento de recoger las semillas de nuestras judías y es que algunas plantas ya están secas junto con las vainas y con las "habas" que serán las semillas que sembraremos después, maduras y listas para su recolección.

Tendremos que elegir plantas sanas, libres de plagas, de las que hayamos recolectado unas buenas cosechas y que tengan frutos grandes y de buena calidad. Así nos aseguraremos tener una buena cosecha en años posteriores. 

Creo que no es necesario decirlo pero para que quede más claro. Las semillas se recogerán de las plantas que hemos plantado a principios de temporada y que están en producción. Por mi zona, Galicia, España, hemisferio norte, se suele hacer a finales del verano sobre el mes de agosto más o menos.

La judía verde, cómo la llamaos nosotros, se consume antes de que se desarrolle en su interior el haba pero para su recolección para semilla de siembra tendremos que dejar que ésta se desarrolle completamente.

Las semillas estarán listas para su recolección cuando la vaina se ponga de color marrón clarito esté dura y seca. Pero creo que lo mejor es que veáis el siguiente vídeo porque en él podréis ver el proceso que tendremos que seguir para recolectar nuestras propias semillas de judías verdes paso a paso.


Y no os olvidéis de conservarlas correctamente en un lugar seco y oscuro. Un truco que yo utilizo para que este tipo de semillas no lleven ningún bicho o plaga que nos pueda echar a perder la recolección es congelarlas entre 24 y 48 horas. Si quieres saber cómo puedes pinchar aquí.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: