Minadores de hojas. Qué son y cómo combatirlos "el invitado de hoy es......"


Cada vez que un invitado publica en el blog es un momento especial, pero el post de hoy lo es aún más y es que Iván, además de tener un gran canal en YoTube y ser colega de fatigas en esto de la huerta, se le ve una buena persona. Así que, en diario dun neno labrego, el invitado de hoy es …..
Iván Vázquez de la huerta de Iván con un post muy interesante sobre los minadores de hojas y sus consejos para combatirlos. Os dejo con su post.

En el huerto ecológico o huerto urbano es muy común que una plaga pueda arruinar toda la cosecha, ya que la biodiversidad es una de sus principales características. Si detectamos a tiempo a los insectos minadores podremos utilizar productos naturales y ecológicos para combatirlo y, así, no dañaremos el medio ambiente. Si quieres saber más información acerca de estos insectos y cómo combatirlos te invito a seguir leyendo este artículo.

¿Qué son los insectos Minadores?

Son larvas que viven y se desarrollan en el interior de las hojas dañándolas seriamente, por tanto, si nuestras hojas tienen túneles y galerías, claramente se tratará de estos molestos insectos. Como punto positivo es que se detecta fácilmente, ya que se ven a simple vista si ponemos la hoja a trasluz, puesto que detectaremos dichos túneles con claridad. Es interesante detectarlo pronto porque las hembras pueden poner hasta 200 huevos y, si la plaga es elevada, puede ocasionar serios daños a nuestra cosecha.

Etapas de la plaga
La primera etapa se produce en los meses antes del verano, que es cuando estos insectos, al igual que muchos otros, se vuelven activos y, con la humedad y el calorcito, se reproducen y comienzan su dañina actividad. La segunda etapa comienza en los meses de verano, que es cuando empieza su expansión, llegando a su máxima población. Posteriormente, en otoño, comienza a bajar la actividad y su población y, en invierno, es bastante raro encontrarlo como plaga, ya que reduce seriamente su número.

¿Cómo combatir el minador?

Lo primero de todo y más recomendable, como siempre, es la prevención, por tanto, deberemos estar alerta y observar las hojas cada cierto tiempo. Este paso es importante para la prevención de cualquier plaga o enfermedad, por lo que es importante no centrarse solamente en búsqueda de minadores, sino también de cualquier otra plaga, este sería el mejor remedio que existe.

Si nos despistamos y, cuando nos damos cuenta, ya tenemos minadores de hojas en cantidades elevadas, procederemos a eliminar las hojas infectadas. Durante todo el proceso no recomiendo que utilicéis ningún tipo de químicos ya que está demostrado que ciertos insectos desarrollan resistencias y al final con los químicos mataremos a miles de insectos que son beneficiosos. Es importante destacar que pulverizar las hojas sirve de bien poco puesto que ellos están en su interior y no se verán afectados.
El aceite de neem es un buen aliado en estos casos. Para que su uso sea efectivo deberá ser aplicado junto con el riego puesto que, de esta manera, accederá al interior de la planta. Con el tiempo, una vez la planta asimiles este aceite, los insectos se envenenarán sin dañar a la planta en ningún momento.

Otras prácticas muy recomendadas para su control son las siguientes: utilizar Bacillus thuringiensis, una bacteria que se alimenta de las orugas; trampas cromáticas, las cuales atraen a los insectos por su color y los dejan atrapados hasta su muerte; y controlar las malas hierbas, pues en estas se refugian y reproducen una gran cantidad de insectos.

Para terminar quiero dar las gracias a Diario dun neno labrego por darme la oportunidad de participar en su blog y poder presentarme, espero que el artículo os haya sido de utilidad y no olvidéis compartirlo en las redes sociales, ya que es una forma de agradecer el trabajo de los demás.

Pues esto ha sido todo por hoy, darle las gracias a Iván por su interesante post y no puedo dejar de recomendaros  que visitéis su canal en youTube y su blog

Como cierre un pequeño apunte desde diario dun neno labrego. Y es que una buena opción preventiva, es atraer insectos depredadores de esta plaga como puede ser la avispa parasitaria. Para ello una buena opción es disponer en nuestra huerta de unas buenas instalaciones para que éstas se alojen cómodamente y nos ayuden a mantener ésta y otras plagas lejos de nuestras hortalizas y plantas.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.


Comentarios

  1. Un placer participar en el blog, tengo que darte las gracias por la oportunidad ^^ un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: