Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El proneem foliar, un insecticida ecológico y efectivo

Hoy empezamos una nueva serie de artículos de la mano de huertoweb.es en la que os hablaremos de productos muy interesantes que podréis utilizar en vuestra huerta, huerto urbano o macetohuerto. Productos actos para una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Podemos preparar insecticidas o abonos en nuestra propia casa pero en ocasiones, por falta de tiempo, conocimientos, o simplemente por no disponer de un lugar adecuado para hacerlo, tenemos que recurrir a productos ya elaborados, sin renunciar por ello a practicar una agricultura ecológica y totalmente respetuosa con nuestra forma de ver la actividad hortícola. Por eso, en esta serie de artículos os presentaremos: insecticidas, fungicidas, abonos, y otros productos que podréis utilizar con la confianza de no estar utilizando elementos químicos en vuestras hortalizas o plantas.

En el post de hoy hablaremos del Proneem foliar, un insecticida, fungicida sistémico muy eficaz en la lucha contra plagas más comunes entre los cultivos del huerto como: El Pulgón, la Mosca Blanca, la Cochinilla o la Mosca de la fruta.  Y que también es útil contra los hongos, por lo que utilizado como preventivo nos puede ayudar a fortalecer nuestras plantas para que no sufran el ataque de los mismos.




Lo primero a destacar es que se trata de un insecticida utilizado en horticultura ecológica y por lo tanto no es un elemento agresivo para nuestra huerta ni para nosotros. Un producto que nos ayudará a combatir las plagas más conocidas y comunes y que no estaremos introduciendo un elemento químico no deseado en nuestra dieta.

Dependiendo de la forma en que el insecticida elimine los insectos podemos agruparlos en dos grupos: insecticidas sistémicos y no sistémicos. Los primeros son los que se aplican en la planta y penetran en los tejidos de ésta y distribuyéndose por la misma,  por lo que ésta participará de forma  activa, en la eliminación de la plaga. Y lo que en un principio era un alimento atractivo para pulgones, cochinillas, etc. ahora es un veneno que acabará con su vida.

Por otro lado tenemos los no sistémicos, que son aquellos insecticidas que eliminan la plaga porque bloquean las vías respiratorias de los insectos o los envenenan directamente. La gran diferencia entre unos y otros es que los segundos, por norma general, no suelen diferenciar entre insectos beneficiosos y no beneficiosos.

El principio activo del proneem foliar se extrae de la semilla del árbol de neem, Azadirachta indica, un árbol que procede de la familia de las meliáceas y que es originario de la India. Es un árbol de rápido crecimiento y que se cultiva principalmente en zonas tropicales o subtropicales.






Son muchas las investigaciones que se están haciendo sobre este árbol y el interés de la comunidad científica para utilizar sus propiedades en el tratamiento de determinadas enfermedades como por ejemplo la sarna. Y aunque hay que ser muy prudente siempre cuando se trata de afirmar que cura esta u otra enfermedad. Los beneficios para la salud pueden ser múltiples si se aplican con sentido común y con la supervisión siempre de un especialista.

En la medicina hindú, por ejemplo, han sido utilizadas diversas partes de este árbol para tratar diferentes enfermedades y en algunas zonas rurales se le conoce como "la farmacia del pueblo"

¿Cómo actúan en los insectos?

No actúan como un insecticida de choque, es decir, no elimina la plaga de una forma directa si no que actúa como antialimentario o inhibidor del crecimiento. En los estadios más precoces de desarrollo del insecto también puede ser eficaz por contacto ya que evita que se produzca una muda eficaz del insecto por lo que no se desarrolla correctamente y acaba muriendo.

¿Contra qué insectos es efectivo?

Pulgones, Mosca Blanca, Ácaros, Nematodos, Lriomyza, Cochinillas, Noctuidos, Mosca de la fruta, Ortópteros, Crustáceos y contra diversos hongos como el famoso Mildiu.


¿Cómo aplicamos el proneem foliar?

Disolveremos entre 5 y 10 gramos en un litro de agua y agitaremos vigorosamente. Una vez mezclado el producto utilizaremos un pulverizador para aplicarlo por toda la planta, árbol u hortaliza a tratar.  Lo haremos tanto en las hojas como directamente en la plaga y lo aplicaremos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar quemaduras solares en las hojas y repetiremos la aplicación a los 7 días. Tendremos

En el siguiente vídeo os explico más detalladamente cómo preparar el producto y podéis ver una aplicación sobre el terreno en un mandarino con una plaga de cochinilla y su evolución posterior.



Para más información o para adquirir el producto podéis pinchar en este enlace proneem foliar

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.


Nos GuSta la hUerTa

Comentarios

  1. Me parece un estupendo producto ^^ ! un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente uso el concentrado de neem de la misma marca (Aingrow)por la comodidad que supone usar el liquido. Este producto que usas es un polvo lo que me hace pensar que puede dar problemas al disolverlo en el agua y podria llegar a obstruir el pulverizador. ¿Que tal se comporta en este asunto?.

    Saludos.
    Joaquin_CG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. Yo de momento no he tenido problemas, la disolución es bastante buena, aunque sí queda algún residuo. Para evitar la obstrucción del pulverizador, se puede pasar por un tamiz y así evitarás ese inconveniente, yo de momento no he tenido problemas, pero es un buen apunte el que haces. Un saludo. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: