Cómo cultivar acelgas

Si estás leyendo este artículo es que tienes en mente empezar con el cultivo de acelgas o ya las cultivas y estás buscando más información. Bueno sea cual sea el motivo de tu visita, gracias por venir y espero estar a la altura de tus expectativas.

Estamos ante una planta bianual, pertenecientes a la familia de las Quenopodiáceaes, cuya parte comestible son las hojas. Éstas son de color verde claro u oscuro dependiendo de la variedad. Otra característica resaltable es su penca de color blanco, aunque también las podemos encontrar con la penca roja.

Es una planta que se adapta bastante bien a los diferentes climas. Aunque hay que tener en cuenta algunas peculiaridades: 1º no le gustan los cambios bruscos de temperaturas, 2º por debajo de los 6-7 grados bajo cero se congela.

El Cultivo:

El primer paso será la preparación del terreno, lo primero que tendremos que hacer es cavar bien la tierra y aprovechar para aportar abono de origen animal y es que le gustan los suelos bien abonados y permeables. Una vez realizada esta primera labor, tendremos dos opciones a la hora de realizar la siembra: una, hacer la siembra directamente sobre el terreno, sembrando dos semillas en cada hueco con una separación entre ellos de unos 40 cm en  hileras separadas entre sí unos 50-60 cm. Otra opción es preparar un semillero y trasplantar posteriormente a su lugar definitivo. Yo personalmente prefiero esta segunda opción. 

Si elegimos la primera tendremos que aclarar para que sólo quede una planta por golpe. Si por el contrario decidimos preparar un semillero, trasplantaremos cuando las plantas tengan entre 6 0 7 hojas definitivas.

Al tratarse de una planta con hojas grandes necesita un gran aporte de agua, por lo que es importante el riego sobre todo en época de mayor desarrollo y cuando las temperaturas son elevadas. Es conveniente mantener el suelo húmedo, pero sin llegar a encharcar.

En las primeras semanas mantendremos la planta libre de malas hierbas. Con la ayuda de una azada, por ejemplo, realizaremos tareas destinadas a la eliminación de "malas" hierbas y airearemos la tierra, con esto conseguiremos que ésta quede más suelta, lo que favorecerá el desarrollo de la planta.

Cuando la planta ya está más desarrollada podemos optar por eliminar las posibles "malas" hierbas de forma manual o dejarlas, siempre y cuando éstas no compitan en exceso. Yo soy partidario de dejar algunas hierbas bajas alrededor de la planta y es que esto ayudará a mantener la humedad del suelo, sobre todo en verano, al no incidir directamente los rayos del sol sobre el mismo. Pero esto ya es cuestión de gustos. Otra opción para conseguir esta protección del suelo es realizar un acolchado. Por un lado favoreceremos la humedad del suelo y por otro evitaremos que nazcan hierbas.

Son muchas las enfermedades y plagas que le pueden afectar: Gusano blanco, gusano del alambre, mildiu, virosis, pulgón, etc. Pero si realizamos una cuidada labor de vigilancia y tenemos un cierto cuidado con el riego y el tratamiento del suelo es una planta que no nos dará demasiados problemas. Trasplanta plantas vigorosas y sanas, vigila los riegos, no pasándote ni quedándote corto. Una planta bien cuidada y con sus necesidades hídricas cubiertas será una planta más resistente contra plagas y enfermedades.

Y después de estas breves pinceladas sobre el cultivo de la acelga os dejo un vídeo en el que os muestro cómo realizo yo un semillero de acelgas. Espero que os guste y hasta un próximo post.


Las dos fotografías que podéis ver en el artículo son de acelgas cultivadas en mi huerta. La primera, la que tiene la penca blanca, pertenece a un cultivo de este año realizado durante los meses de otoño e invierno y con las temperaturas que hemos tenido esta temporada 2015-2016 he llegado a tener plantas hasta el mes de febrero sin ningún problema.

La segunda, la de la penca roja, es de un cultivo realizado durante los meses de mayo a agosto de 2014 y la planta durante los meses de verano con las temperaturas altas sufría bastante y no crecía del mismo modo, además de necesitar un riego más constante.

Esto es todo por hoy, si tenéis alguna duda podéis plantearla en los comentarios de este post y en lo que pueda y sepa intentaré ayudaros. Un saludo y hasta pronto.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.


Nos GuSta la hUerTa

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: