Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El cultivo del chayote 2ª parte, evolución y cuidados















A mediados de mayo sembramos nuestra semilla de chayote y después de superar la primera prueba, el germinado, nos encontramos ahora en las labores de mantenimiento y cuidados de la planta resultante para el correcto desarrollo y el objetivo final que es la obtención de nuevos frutos.

Hoy os hablaremos de los cuidados que en estos momentos estamos realizando y algún consejo genérico para un correcto desarrollo de la planta.

Reglas básicas a tener en cuenta:

1ª Mantener el suelo libre de hierbas.
Es fundamental, aunque eso será mientras que la planta es pequeña, en el momento que tenga un desarrollo más avanzado esta tarea no será tan necesaria ya que la propia planta evitará que prosperen otras hierbas.


2ª Proporcionar un soporte para guiar los brotes.
Este puede ser: artificial y natural. Es decir, podemos realizar un emparrado con postes y alambre, por ejemplo. O podemos sembrar el chayote al lado de un árbol que le servirá cómo soporte natural.

3ª Sembrar en función de la situación geográfica de nuestra huerta.
Lo que quiero decir con ello, es que si vivimos en una zona con temperaturas muy altas no es recomendable que la planta tenga una orientación sur donde recibirá demasiadas horas de sol directo. Lo recomendable es plantarla en una zona de semi-sombra donde reciba sol directo durante la mañana y por la tarde no. Pero aquí siempre digo lo mismo. A donde fueres haz lo que vieres. El lugar donde tengamos ubicada nuestra huerta nos marcará un poco el lugar en el que sembraremos. Y si no tenemos mucha experiencia lo mejor es informarse con vecinos o vecinas mayores que tengan huerto, porque ellos/as son la mejor enciclopedia.


4ª Protégela del viento.
Al ser una planta con hojas grandes y que pondremos en emparrados. Es importante protegerla del viento para que no se partan las guías, ni sufra una deshidratación excesiva. Nosotros plantamos nuestra planta al lado de una pared que la protege de los vientos que vienen del norte.


5ª Riegos copiosos
Sí, pero con un suelo que drene correctamente ya que no le gusta estar demasiado tiempo encharcada. Así que vigila este aspecto para evitar males mayores.

6ª Realizar podas de mantenimiento
Eliminaremos guías que no tienen un buen desarrollo o las que estén enfermas junto con hojas en mal estado o que también presenten algún tipo de enfermedad.

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos tener en cuenta a la hora de cultivar chayote. Pero para un cultivo en nuestra huerta a pequeña escala, donde mantendremos una o dos plantas como mucho, en estos momentos del cultivo, las podríamos resumir en las que a continuación os mostramos en el siguiente vídeo.






Pues espero que os haya gustado el post y el vídeo publicado en nuestro canal y que si es así os suscribáis o le deis a me gusta. Un saludo y hasta la próxima. Puedes ver la primera parte de este post en este enlace "1ª parte, la siembra"

Podéis suscribiros al canal de YouTube pinchando aquí o seguirnos en facebook si lo pincháis aquí. O las dos cosas que es gratis.


Fotografía de: Pincha aquí


Comentarios

Blog miembro de: