Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Desde la ventana, historia de un mini-huerto urbano (primeros pasos)

¿Quieres cultivar en tu casa, tu propio huerto, pero no tienes terraza ni balcón?. ¿Te gustaría poder disfrutar del placer de degustar productos ecológicos cultivados por ti mism@, y no te atreves a dar el primer paso?



Pues ya no tienes excusa, porque desde hoy y desde cero te enseñamos como cultivar tus propios alimentos en un piso sin terraza y en menos de 1 metro cuadrado.


Hoy comenzamos este nuevo proyecto en el que te vamos a mostrar, mediante diferentes vídeos en nuestro canal de youTube y con varios post en nuestro blog, como cultivar nuestro mini-huerto urbano. Y además para que no te pierdas tenemos una nueva sección en el blog en la que centralizaremos todas las publicaciones relacionadas con este nuevo proyecto y así crearemos una mini guía para que sea mucho más fácil seguir el día a día. Espero que os guste. Empezamos.



Primeros pasos

Lo primero es buscar la ubicación más correcta para poner nuestro mini huerto, por lo que tenemos que elegir en que ventana de nuestro piso o casa queremos colocarlo y si queremos hacerlo fuera o dentro de la vivienda. También tenemos que valorar que tipo de cultivos vamos a tener en nuestro huerto urbano y la climatología . Este último punto es menos importante si montamos el mini-huerto dentro de la vivienda, pero si hay que tener en cuenta la luz y también tener cuidado con el sol ya que si nos da directamente en la ventana, ésta haría un efecto lupa que podría quemar las hojas de nuestras plantas.



Si tu ventana tiene orientación Norte o este, siendo el norte la peor ubicación, las horas de luz serán menores por lo que tendríamos que elegir cultivos que no necesiten mucha luz como por ejemplo, lechugas o acelgas y descartaríamos algunas de fruto como pimientos o berenjenas.

Si en cambio tu ventana tiene orientación sur u oeste, siendo la ubicación ideal el oeste, ya podríamos elegir hortalizas de fruto ya que las horas de sol son mayores y las opciones aumentarían. 


No podemos olvidar si lo vamos a tener en exterior o en interior, porque muchas de nuestras hortalizas necesitan polinización para poder dar fruto y como no queremos complicarnos mucho la vida, si las tenemos en interior de nuestra casa, en el centro de Madrid, será más difícil la visita de insectos polinizadores.


Tampoco podemos olvidar un detalle muy importante y es que más que fijarnos en la orientación lo que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de luz que llegaría a nuestras hortalizas. Me explico. Si tenemos la ventana orientada al oeste pero vivimos en un primero y enfrente tenemos un edificio de 12 alturas, por poner un ejemplo, la luz que nos llegaría sería mucho menor que si la orientación, fuese este y viviésemos en un 8º piso sin edificios delante. Pero vayamos pasito a pasito.


Una vez elegida la ubicación, nosotros lo colocaremos en una ventana situada en un tercer piso con un edificio delante de 5 alturas con orientación sur-oeste, decidiremos que tipos de plantas vamos a cultivar, y las necesidades de cada una de ellas. Como lo que pretendemos hacer es un mini-huerto en un espacio pequeño elegiremos plantas que no necesiten mucho espacio, que no necesiten recipientes muy grandes, es decir, poco desarrollo radicular y que no sean muy exigentes a la hora de su cultivo. 


Entre las que plantaremos en nuestro mini-huerto estarán, entre otras: lechugas, hierbas aromáticas y acelgas y todas las plantas o semilleros que hagamos serán de semillas o de plantas de producción ecológica. Pero las posibilidades según el espacio del que dispongamos son muchas y vosotros podéis elegir según vuestra localización las hortalizas que mejor se adapten a vuestro caso particular.

También os enseñaremos como hacer vuestro propio compost, o vuestros propios productos para combatir plagas y enfermedades y todo con cosas que seguro tenéis en vuestro hogar.


Pero como se me da mejor la práctica que la teoría y además me gusta más no me enrollo más y empezamos con 


Empezamos por un clásico, el perejil y comenzaremos haciendo un semillero en una pequeña maceta en la que mezclaremos sustrato y humos de lombriz (75% 25% respectivamente). Podéis utilizar como tiesto lo que os apetezca, nosotros utilizamos dos macetas, una con agujeros de drenaje y otra sin ellos. También necesitamos unas piedrecitas pequeñas que colocaremos en el fondo de la maceta sin agujeros para favorecer el drenaje. Pero lo mejor es que lo véais en el siguiente vídeo.





Sigue el día a día en la página de nuestro blog desde la ventana
Puedes enviar las fotos de tu proyecto a nuestra página de facebook
Si tienes dudas, no lo dudes, utiliza el formulario de contacto de nuestro blog

TE PUEDE INTERESAR:
Como hacer un semillero de
 lechugas especial macetohuerto




Como hacer un semillero de tomates
con pastillas de turba prensada

Comentarios

  1. Muy bueno .Yo recién me inicio y quisera que me mandes la información .Desde ya mucha gracias. Yo soy Argentina y estamos entrando en la primavera .Esto te lo dije para ver que verduras se pueden plantar para que me de resultado.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lechugas, acelgas, espinacas, judías, tomates. Son buenas opciones para empezar. Tú pregunta las dudas que tengas. Pero primero cuentame un poco en dónde vas a plantar. Cuanta más información mejor podré ayudarte. Y en el blog también tienes información que te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, estoy iniciandome en el cultivo de aromáticas en casa. He plantado recientemente peregil, cilantro, menta y albahaca. En el caso concreto del peregil y del cilantro, sólo han salido las dos primeras hojas y ha crecido mucho el tallo, mejor dicho, estirado, siendo muy estrecho (hilado creo que he leido en algun post) Ha qué es debido ésto. Lo tengo en una terraza lavadero donde tiene luz durante prácticamente todo el día. Terminará hechando las hojas verdaderas, a qué es debido este crecimiento (falta de sol directo?) se puede reconducir, o es mejor empezar de nuevo.
    Mil gracias por tus consejos y atención. Un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hilado suele producirse por falta de luz. Si aún te quedan semillas vuelve a sembrar y pon la maceta en una zona con mucha luz incluso con un poco de luz directa cuando empiecen a germinar pero por la mañana no cuando el sol apriete. Ya verás como no tienes problemas. La maceta que tienes ve poniéndola progresivamente con más luz y puede que mejore. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus consejos y respuesta. Ya le iré contando cómo evoluciona la actual y la nueva que siembre..., las reubicaré para que reciban más luz directa, aunque pensé que recibían suficiente donde las tengo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: