Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta


La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son cnocidos como eleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.

Si le leemos el párrafo anterior a nuestros abuelos/as, seguro que nos mirarán con cara de que nos hemos tomado alguna sustancia poco recomendable. Y no queremos que eso suceda.

En la huerta de mi abuela no se plantaban plantas al azar o una planta de romero o de tomillo no aparecía porque sí en un lugar determinado. Nuestros abuelos y abuelas conocían cada pequeña planta y cuidaban de ellas como si de un tesoro se tratase. Ésta sirve para esto y esta otra para ……. Así me decía ella cuando me paseaba entre los tomates y los pimientos y me encontraba con una planta, que a primera vista, parecía que alguien se había equivocado al ponerla en ese lugar. 

Si teníamos una herida, a la huerta. Que nos dolía la barriga, a la huerta. Tu curiosidad de niño o imprudencia hacía que tu piel se rozase con una ortiga, pues cerca crecía su antídoto y ellos lo sabían. Sólo era cuestión de observar con detalle el mundo vegetal que nos rodea y respetarlo.

Con la llegada de los cultivos extensivos todo nos sobra y no nos gusta ver ninguna "mala hierba" cerca. Los jardines tienen que estar impolutos y un hierbajo fuera de sitio pasa por el filo de la azada. Atacamos esas "malas hierbas" con todo nuestro potencial bélico y sinceramente. Qué nos aporta?.

En este post vamos a repasar algunas de esas plantas, la mayoría reconocibles por todos y por todas, y citaremos algunos de los beneficios que aporta tenerlas entre nuestros cultivos a la hora de prevenir las enfermedades o plagas que más atacan nuestras cosechas y hacer un control biológico de nuestra huerta.

Empecemos pues:

La ortiga:  Urtica urens, U. dioica especie que pertenece a la familia de las Urticáceas.


Esta planta es la reina de la agricultura ecológica ya que tiene multitud de utilidades a la hora de utilizarla en nuestra huerta por lo que recomiendo dejar una zona, en una esquina de nuestra huerto, para que crezca libremente ya que seguro sacaremos partido de sus virtudes tanto a la hora de abonar nuestras cosechas o de prevenir plagas..

Como abono es el oro líquido del horticultor. Si recogemos las hojas, raíces y flores no, y las dejamos macerar en agua sin clorar. Obtenemos  un excelente abono rico en  nitrógeno. Los restos de la maceración se pueden echar en la pila del compost ya que lo reactivará. 

Como insecticida o fungicida también tiene grandes propiedades ya que es un insecticida natural muy eficaz en la prevención contra el pulgón o la mosca blanca. Además de fortalecer nuestras plantas aumentando su capacidad de lucha contra las enfermedades y fomentando su crecimiento.

Esta planta actúa como reclamo de insectos beneficiosos como las mariquitas que se alimentan del pulgón de la ortiga.


En este vídeo podéis ver, cómo preparar un estupendo purín de ortigas que podréis utilizar como repelente de plagas o como abono.



Vamos ahora con las plantas más extendidas y que podemos encontrar de forma natural en la naturaleza o plantadas por el ser humano para su aprovechamiento en jardines, cocinas, o en nuestros huertos como plantas utilizadas para favorecer o proteger nuestros cultivos, que es el tema que nos importa. Non son otras que las aromáticas.

El romero: Rosmarinus officinalis,  especie perteneciente a la familia de las Lamiáceas.
Además de condimentar nuestros platos, dándoles aroma y sabor, es también un atrayente de abejas y abejorros, que como seguro ya sabéis son dos insectos polinizadores muy necesarios para la polinización de frutales y hortalizas.

Como repelente nos ayuda a proteger a las coles de la palomilla, o a las patatas del escarabajo y es de gran ayuda para alejar la mosca de nuestros cultivos de zanahoria.

El tomillo: Thymus vulgaris, especie perteneciente a la familia de las Lamiáceas, igual que el romero. E igual que éste, atrae a los abejorros y a las abejas además de otros insectos polinizadores.

Las propiedades a la hora de plantar esta aromática en la huerta son muy similares a las del romero. Pero por su porte, pequeño, su facilidad a la hora de cultivarlo, y los beneficios tanto medicinales como culinarios. Ocupa un lugar prioritario entre las aromáticas que tengo en mi rincón de plantas altamente recomendables.

La lavandaLavándula officinalis, seguimos con la misma familia, y con propiedades similares a las dos anteriores en lo que a reclamo de insectos beneficiosos se refiere. Colocada cerca de un hotel para bichos, conseguiremos que su porcentaje de ocupación aumente considerablemente.  Plantada junto a los rosales repele los pulgones y es una de las mejores aliadas a la hora de luchar contra las hormigas, ya que tiene propiedades insecticidas.

La lavanda, el romero, el tomillo o la salvia, poner citar algunas de las aromáticas más extendidas, podéis reproducirlas muy fácilmente mediante esqueje. En el siguiente vídeo podéis ver cómo conseguir vuestros propios ejemplares sin gastarse ni un céntimo.


La Caléndula: Calendula officinalis, es una hierba de la familia de las asteráceasMuy eficaz contra el escarabajo del esparrago. Plantada cerca de los repollos actúa como repelente del gusano del repollo. Actúa también contra los pulgones. Otra aportación que nos puede hacer es a través de sus raíces, ya que por su características ayudan a mejorar la calidad del suelo.

La Albahaca: Ocimum basilicum,  hierba aromática anual de la familia de las Lamiáceas. Plantada cerca de los tomates ayuda a repeler la mosca blanca de las tomateras. También es muy útil para atraer abejas que ayudarán a polinizar nuestras hortalizas.

Amor del hortelano: Galium aparine es una hierba anual de la familia de las rubiáceas. Su nombre común ya invita a ponerla entre nuestras hortalizas más comunes. Entre sus muchas cualidades figuran propiedades beneficiosas para la salud, la belleza y cultivada en la huerta nos ayudarán a prevenir ataques de plagas como por ejemplo la del mosquito verde (cicadelido) que suele alimentarse de la savia de muchas plantas y pueden ser plaga para la patata o la remolacha. 

Las Capuchinas: perteneciente a la familia de las Tropaeolaceae se cultiva principalmente como planta ornamental pero en nuestro huerto, además de proporcionarnos unas bonitas flores, nos ayudará a mantener a raya los pulgones, al chinche de la calabaza, al escarabajo rayado, a caracoles y a hormigas. Toda la planta es comestible. Por lo que no hay excusa para no tenerla entre nuestras hortalizas.

La Menta: es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceas. Repele las hormigas, las pulguillas y protege a nuestras coles del ataque de la mariposa blanca. En donde plantes una planta de menta comprobarás que los roedores no se acercan por lo que es de mucha ayuda a la hora de plantar semillas de calabaza, directamente en la huerta, ya que evitarás que éstas sean comidas por ratones. Es una planta invasora por lo que tendrás que tener cuidado y controlar su crecimiento.

Son muchas las plantas que pueden ayudarnos a proteger nuestros cultivos de una forma ecológica y sin la utilización de productos químicos. En este artículo sólo hemos citado algunas y muchas otras se nos quedan en el tintero.  La manzanilla que es amiga de las cebollas, el cebollino que potencia el sabor de las zanahorias, la cola de caballo en el cultivo de la patata, o la consuelda que se utiliza para activar la pila del compost entre otras propiedades como la aportación de nutrientes. También tenemos el hisopo que estimula el crecimiento de la col o el lino......... 

Así nos podríamos pasar horas y horas. Cada ser vivo de la naturaleza hace una función y en la observación y el respeto está la solución a pequeños inconvenientes que nos encontremos en nuestra huerta.

Y un último apunte, para todos aquellos que tenemos colmenas. Plantar algunas plantas aromáticas, como por ejemplo el romero, cerca de nuestros apiarios nos aportará características concretas a la miel que recolectéis al final del verano y que marcarán las propiedades de la cosecha. Podéis ver un ejemplo en este vídeo en el que mostramos nuestras colmenas.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. felicidades tenéis un blog muy interesante;)
    pero tener que pasar por lo de demostrar que no eres un robot, es un rollo,desanima a dejar comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gusta más tu blog. Siempre escribes cosas realmente útiles e interesantes. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta pajina me ha alludado mucho

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta pajina me ha alludado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro mucho. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias me alegro mucho. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. en mi huerto no falta ninguna de esas plantas, son esenciales para su equilibrio, y hacen al huerto mucho más bonito!! un artículo muy interesante y útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: