Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Así hicimos nuestra primera lombricompostera

Cuando empecé esta aventura bloguera, en un principio sólo quería compartir con el resto del mundo lo que yo hacía en mi pequeña huerta. Compartir experiencias. Así que poco a poco me fui dando cuenta de que a lo mejor esto podría convertirse en toda una experiencia y que lo que yo hacía podría convertirse en algo que otra persona al otro lado del mundo le sirviese, le fuese útil.

Así que todo empezó a coger forma; el canal, el blog, la redes sociales.

Pero no sólo podría compartir mis experiencias y mi forma de hacer las cosas. También podía aprender de otros/as a los/as que les apasionaba lo mismo que a mí. Y así fue, mi pequeña aventura se iba convirtiendo poco a poco en un proyecto en el que no sólo compartía si no en el que también recibía información y me enseñaba que se podían hacer muchas cosas pero de diferente forma.

Y aquí, en este post tenéis un claro ejemplo. Porque, ya sabía, que las lombrices eran un elemento muy importante en la formación del suelo de nuestros huertos. Y que su labor era fundamental para realizar una horticultura en la que los elementos químicos no tuviese lugar. Pero además de tenerlas de forma natural se podría hacer una especie de criadero, eso lo descubrí después.

Y de esas investigaciones y de las ganas de querer mejorar en mi proyecto, en mi forma de cultivar surgió lo que podréis ver en los dos siguientes vídeos. En ellos podréis ver cómo hicimos nuestra Lombricompostera casera y cómo alimentamos a nuestras lombrices para conseguir nuestro propio humus de lombriz.

La verdad es que es muy apropiado y útil sobre todo para todas esas personas que tenéis un huerto en vuestra terraza, o un pequeño macetohuerto. Incluso para aquellos que tenéis plantas y queréis abonar con un material totalmente ecológico. Porque no ocupa mucho sitio, no desprende olores y se puede mantener incluso en un trastero o garaje, siempre y cuando las condiciones de temperatura y humedad se mantengan en los rangos adecuados.

Los materiales que utilizamos son todos reciclados y el alimento que damos a nuestras lombrices para que realicen su labor y al mismo tiempo sirva para mantenerlas en buen estado son los residuos orgánicos de nuestro hogar. Espero que os guste y que lo pongáis en práctica.





Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Photo by Natalia Y on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: