Semillero de arce palmatum y ginkgo biloba

Este fin de semana preparé un semillero de estos preciosos árboles. Las semillas llegaron desde Vigo, gracias a Avelino. Más conocido por su canal, entre otras cosas, de youtube "Bonavebe". A él gracias por las semillas.

Seguí algunos de los consejos que él da en unos de sus vídeos y tengo mi semillero preparado para pasar el invierno y esperando que a principios de la próxima primavera alguna de las semillas germine con éxito.

Pasos que seguí para hacer el semillero:

Lo primero que hice fue comprobar la viabilidad de las semillas dejándolas en agua durante toda la noche para ver si se sumergían. Previamente quité las alitas que traen las semillas de arce palmatum.

Una vez comprobadas cogí las que se sumergieron las otras las deseché. Utilicé un 80% de las semillas que tenía.

A las de ginkgo biloba las apreté con unos alicates para facilitar su germinación. No eliminar la parte exterior de la semilla sólo apretar suavemente hasta que se rompa un poquito.

Semilla de ginkgo biloba (una vez rota con un alicate)


Preparé una mezcla de substrato universal para plantas, humus de lombriz y arena de río. Las proporciones usadas fueron, aproximadamente, 60/20/20 respectivamente.
Mezcla de substrato, humos de lombriz y arena de río proporción (60/20/20)

Coloqué las semillas en los tiestos, rellenados previamente con la mezcla preparada, y tapé las semillas respetando el tamaño de las mismas.
Vista general de la semillas en sus respectivos tiestos

Regué y marqué los tiestos con etiquetas con el nombre de cada semilla así como con la fecha en la que preparé el semillero para tener como referencia.

Una vez finalizado el semillero lo coloqué en un lugar protegido de la lluvia pero donde le dé el frío del invierno ya que estas semillas tienen que pasar por un período de estratificación que en mi caso, el semillero está en Galicia, con las heladas invernales es suficiente. Regaremos para mantener el semillero húmedo pero sin encharcar.
Semillero una vez acabado e identificado

Por último cruzamos los dedos y si nuestras semillas son de calidad y hemos hecho un buen trabajo, sin olvidar la suerte, en unos meses disfrutaremos del resultado de nuestro trabajo.

Pues esto es todo por hoy. Así es como he preparado el semillero de ginkgo y arce y así os lo he contado. Espero que os guste y que lo pongáis en práctica. Un saludo a todos y a todas.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog miembro de: